21 de febrero de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), y Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), pondrán en marcha el ‘Project Week La Rioja’, una actividad que reunirá en Logroño, del 28 de febrero al 4 de marzo, a 20 alumnos de Escuelas de Diseño de toda Europa para participar durante una semana en un taller multidisciplinar que tendrá como objetivo el diseño de un producto. En esta iniciativa, participaran además de dichos alumnos los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Durante la presentación, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña ha destacado que "este evento sitúa a La Rioja como una región pionera en materia de diseño, ya que es la primera vez que se celebra en España, además de ser una magnifica herramienta para que numerosos futuros diseñadores de la Unión Europea conozcan nuestra región y la labor que estamos desarrollando en materia de diseño".

Asimismo, ha señalado que "es vital que los futuros diseñadores riojanos tengan la mejor formación práctica a su alcance, ya que esto repercutirá en el tejido empresarial de la Comunidad, que dispondrá de profesionales altamente cualificados en los que apoyarse en proceso de interiorización del diseño".

‘Project Week’
‘Project Week’ es una actividad que comenzó en Copenhague (Dinamarca), para después extenderse por otras ciudades europeas como Stuttgart (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Este año, será la primera vez que se celebre en España.

En este primer Project Week, se plantea el diseño de un proyecto de señalética en plástico utilizando la técnica del rotomoldeo (técnica de transformación de plástico con un proceso de 4 etapas que comprende carga, calentamiento, enfriamiento y descarga del molde), en concreto, de un "Hito Luminoso", que deberá poder ser fabricado en plástico.

La actividad estará tutorizada por el prestigioso diseñador de producto Ramón Úbeda, por profesores de la ESDIR y por profesores de las Escuelas de Diseño de procedencia de los 20 alumnos.

Además, y con el objetivo de dar el máximo realismo a la actividad, contará con la colaboración de Ebrim Techologies, una empresa de referencia especializada en tecnologías de transformación de plásticos aplicadas a diferentes sectores como automoción, aeronáutica o ferroviario, que dará una clase magistral sobre las técnicas de rotomoldeo y asesoramiento técnico mientras duren los talleres.

En definitiva, esta actividad consiste en una semana de intenso trabajo en la que los alumnos de diferentes cursos (Producto e Interiores) y procedencias comparten experiencias e ideas sobre un tema común y que culmina con la presentación de los proyectos diseñados.

Programa del ‘Project Week La Rioja’
- Domingo 27 febrero: llegada y recepción - entrega del briefing -.
- Lunes 28 febrero: clase magistral de la empresa Ebrim Techologies y trabajo en grupo.
- Martes 1 marzo: trabajo en grupo.
- Miércoles 2 marzo: presentación de primeros bocetos con la participación del diseñador de producto Ramón Úbeda que se encargará de asesorar y orientar a los alumnos el camino a seguir.
- Jueves 3 marzo: correcciones.
- Viernes 4 marzo: presentación final en el salón de actos de la ESDIR y entrega de diplomas.

Ramón Úbeda
Es arquitecto por formación, periodista de profesión y diseñador por vocación. Una rareza entre la gente de las profesiones creativas. Fue jefe de redacción en las revistas De Diseño y Ardi, ha colaborado con las más importantes publicaciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan Diseño Interior, Experimenta, Domus o Frame, y en otros medios de difusión general como El País Semanal, ha publicado numerosos libros, ha comisariado diversas exposiciones y practica el activismo cultural en la Fundación Signes y el FAD, desde donde ha impulsado iniciativas como Terminal B y Mater.

En paralelo ha desarrollado una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial. Ha proyectado lavabos, lámparas, asientos o mosaicos para compañías como Rapsel, Metalarte, ABR y Mosaics Martí, aunque es en la faceta de art director y trabajando desde dentro de las empresas, donde se siente más a gusto. Comenzó a colaborar con Bd Barcelona design en 1997 como grafista y desde el año 2001 es además responsable de todos los diseños de mobiliario que produce la editora. En otros terrenos se ocupa también de la imagen y la producción de ArtQuitect, es asesor de Metalarte y en 2006 inició una fructífera colaboración con Camper.

Ebrim Techologies (Álvaro Real de Asúa)
Ebrim Techologies es una empresa especializada en tecnologías de transformación de plásticos aplicadas a diferentes sectores de series medias cortas como la automoción, la aeronáutica, el sector ferroviario, etc. Sus áreas de actividad se dividen en: Fabricación de componentes de serie limitada con diferentes tecnologías de transformación de plásticos; Suministro de Materiales para fabricación de moldes y utillajes; y Fabricación de componentes de ferrocarril.

El lunes 28, Álvaro Real de Asúa, diseñador de productos de Ebrim Techologies, que ofrecerá una clase magistral sobre las técnicas de rotomoldeo.