10 de diciembre de 2009

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado esta mañana la programación de Riojaforum para los meses de febrero a junio de 2010, que incluye ocho actuaciones musicales con la presencia del musical ‘Mamma Mia’, Pat Metheny, la Orquesta Sinfónica de Torun, Amaia Montero, el musical infantil ‘El libro de la selva’, el Ballet Nacional de Moldavia, la Orquesta Filarmonía y el espectáculo ‘Flamenco hoy’ de Carlos Saura.
El famoso musical ‘Mamma Mia’ abrirá el jueves 11 de febrero el programa de 2010. Inspirado en las canciones del mítico grupo sueco Abba, este espectáculo, que ha sido visto ya por más de 40 millones de personas en todo el mundo, estará en cartel en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja hasta el domingo 14 de febrero con un total de siete funciones previstas.
El sábado 20 de febrero tendrá lugar la actuación del legendario músico de jazz Pat Metheny con su ‘The Orchestrion Tour’. Pionero en el ámbito de la música electrónica, fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador. Con su ‘The Orchestrion Tour’ se presenta como único músico en el escenario acompañado por sonidos acústicos y electroacústicos.


Orquesta Sinfónica de Torun
También en el mes de febrero, en este caso el sábado 27, está previsto el concierto de la Orquesta Sinfónica de Torun bajo la dirección de Piotr Sulkowski y con Maciej Pikulski al piano. Fundada como orquesta de cámara en 1978, ha ido ampliando su plantilla hasta convertirse en una orquesta sinfónica, en una de las más jóvenes y activas de Polonia. En Riojaforum interpretará la ‘Sinfonía nº 6 Pastoral’ de Beethoven y el ‘Concierto para piano y orquesta nº 2’ de Chopin.
La donostiarra Amaia Montero presentará el sábado 6 de marzo su primer álbum en solitario ‘Amaia Montero’ tras abandonar el grupo ‘La oreja de Van Gogh’. Con su nuevo trabajo ha conseguido doble disco de platino en España, varias semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas, una nominación al Grammy latino como mejor álbum pop femenino y una exitosa gira por nuestro país que comenzó el pasado 26 de abril.
La programación de Riojaforum incluye, como viene siendo habitual, un espectáculo infantil. En esta ocasión, se trata del musical ‘El libro de la selva’, que se pondrá en escena el sábado 10 de abril. Los más pequeños podrán disfrutar con el relato de las aventuras del niño Mowgli y aprenderán los valores de la amistad, la solidaridad y la responsabilidad.
El sábado 17 de abril le tocará el turno al Ballet Nacional de Moldavia con la representación de ‘La bella durmiente’. La compañía, que ha actuado en los teatros más importantes de toda Europa, tiene en su repertorio espectáculos de ballet clásico como ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’, ‘El cascanueces’, ‘Giselle’ y ‘Sílfide’, entre otros.
El mes de mayo traerá al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja dos actuaciones: la Orquesta Filarmonía con el ‘Concierto de Aranjuez’, el sábado 8 de mayo, y el espectáculo ‘Flamenco hoy de Carlos Saura’, el sábado 29 de mayo.
La Orquesta Filarmonía es una formación sinfónica de carácter y gestión privada que nació en el año 2000. Desde su aparición en la escena musical española, su objetivo fundamental ha sido proporcionar a los jóvenes intérpretes de la geografía hispana un cauce para que puedan expresar su calidad musical, formación y vocación. Dirigida por Pascual Osa, interpretará el sábado 8 de mayo el famoso ‘Concierto de Aranjuez’.
La programación se cerrará con el espectáculo ‘Flamenco hoy’ de Carlos Saura, un compendio histórico del género andaluz en sus tres vertientes ya que en un mismo patio juegan lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza. En él se rinde homenaje a Antonio Gades, a Caracol y a Mairena, y lo negro y lo gitano se asoman y se funden con el jazz.


Abonos y entradas
Los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus abonos, manteniendo las mismas localidades, entre los días 12 y 16 de diciembre en Riojaforum en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Los nuevos abonos se pondrán a la venta entre los días 16 y 22 de diciembre en Riojaforum en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada a partir del 29 de diciembre en los cajeros de Caja Rioja y por internet en www.riojaforum.com y www.cajarioja.es. La venta puntual permite adquirir las entradas en las taquillas de Riojaforum los dos días anteriores a cada espectáculo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el mismo día del espectáculo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas hasta el comienzo del mismo.


Conciertos del Año Jubilar calceatense
El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, acogerá, además, dos conciertos de música clásica patrocinados por Gas Natural-Unión Fenosa dentro de la programación del Año Jubilar calceatense:
-Orquesta Filarmónica de Copenhaguen con ‘Sinfonía Heroica’ de Beethoven. Viernes 29 de enero. 20.30 horas
-Ópera Checa de Praga con ‘El holandés errante’ de Richard Wagner. Domingo 7 de febrero. 20.00 horas