8 de junio de 2010

El programa denominado ‘¿Rey o bufón?, Tú eliges, concienciará y sensibilizará a los jóvenes de los riesgos del consumo del alcohol, tanto físicos, psíquicos o sociales. Este programa de Educación para la Salud dirigido a los jóvenes y a sus principales agentes de socialización como son la familia, la escuela y su propio grupo de iguales, se enmarca en el convenio de colaboración que han firmado esta mañana el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares.

En virtud de dicho convenio, el Instituto Riojano de la Juventud aportará 14.000 euros para llevar a cabo estas actividades.

La metodología que va a seguirse contempla las siguientes actividades:
a) para destinatarios con edades hasta 18 años:
- Formación en los Centros de Educación de Secundaria, que se llevará a cabo por medio de sesiones, que de forma general, serán estructuradas en varios apartados no necesariamente estrictos, que pueden sufrir modificaciones dependiendo de las necesidades y demandas de los jóvenes. Se trabajará en dos grupos, uno de ellos de 12 a 14 años y otro de 15 a 18 años, tratando de diferenciar los conceptos según se adapten más a uno u otro grupo; razón por la cual se realizaran las mismas actividades pero con enfoques diferentes.

b) para destinatarios con edades comprendidas entre 18 y 30 años:
Sus actividades se realizarán en los espacios de reunión de este colectivo. La idea es acercar la información de una manera más atractiva, dirigida específicamente a este grupo de edad.
- Presencia activa de voluntarios en las Fiestas Patronales de las Cabeceras de Comarca.
- Programa radiofónico enfocado al consumo responsable de alcohol y a la prevención.
- Actividad informativa sobre los grados de alcohol en sangre con la colocación de una carpa informativa durante los días de más afluencia en las Fiestas Patronales.
- Actividades en Centro Joven: Concurso de ping-pong con gafas de simulación y Taller de Cócteles

Con este programa se busca fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral modificando los comportamientos que responden a sus costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud. También se trata de promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud así como proporcionar herramientas y conceptos que les permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios y recursos aceptando las consecuencias de sus actuaciones.

Concretamente, los jóvenes recibirán información de clara y sencilla los efectos que el alcohol provocan en nuestro organismo; aprenderán a diferenciar entre distintos conceptos básicos como son el uso, el abuso, la dependencia, ....; a corregir los mitos y falsas creencias que se tienen sobre el alcohol; a promover entre los jóvenes actitudes de responsabilidad, con especial referencia al alcohol; a realizar un perfil de los factores que les afectan para poder modificarlos o a ofrecer alternativas al consumo de alcohol en las noches de fiesta.