10 de octubre de 2007

La Consejería de Servicios Sociales pone de nuevo en marcha el programa 'Buenos Tratos' que este año presenta como principal novedad la incorporación al mismo del alumnado de Educación Infantil.

'Buenos Tratos' es un programa de igualdad diseñado para mejorar la autoestima, lograr una educación en igualdad y enseñar soluciones no violentas ante los problemas. Está enmarcado en el Plan Integral contra la Violencia de Género del Gobierno de La Rioja para educar en valores de convivencia e igualdad.

Desde su puesta en marcha en 1999, el programa ha llegado a casi 20.000 alumnos de todos los cursos de Educación Primaria. El curso pasado han participado 23 centros y 3.111 alumnos.

El programa comenzó a desarrollarse con los alumnos 4º, 5º y 6º de Primaria, continuó con los de 1º, 2º y 3º hasta completar el ciclo de Primaria. Ahora iniciamos un nuevo curso con la inclusión en el proyecto de los alumnos de Infantil. Con ellos trabajar sobre la autonomía, la educación sexual, los sentimientos, los valores de coeducación y los límites y normas sociales.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana la campaña del curso 2007/2008 y los nuevos materiales:

'La magia de los buenos tratos': Una guía didáctica para el profesor y libro de fichas de trabajo manual para los alumnos de Infantil. Se han editado 1.500 libros para los profesores y 3.200 fichas para el alumnado.

'Buenos tratos a través del teatro': Un DVD dirigido a todos los colegios y el mundo asociativo. El DVD contiene un video de presentación del proyecto 'Buenos Tratos' y otro de la obra teatral 'Mejor un beso' que fue representada por un grupo de niños de la Escuela de Teatro Joven a partir del guión de José Luis Ríos Jonquera, en la Sala Gonzalo de Berceo. Esta obra divulga uno de los principios básicos de la convivencia humana: el respeto. La Consejería ha editado 1.000 DVDs que serán enviados tanto a los colegios (86) como al movimiento asociativo.

El DVD ha sido remitido a diferentes asociaciones de La Rioja con el fin de involucrar a la población adulta en los valores de igualdad y respeto que promueve el programa. El DVD viene acompañado de un libreto orientativo para el dinamizador del grupo, ya que se pretende que dichas asociaciones organicen coloquios de discusión, análisis y reflexión de los contenidos y argumentos de la obra.

Otros materiales

Además de estos materiales, el programa tiene sus publicaciones específicas para los cursos 1º, 2º y 3º de Primaria, para los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria y un folleto informativo dirigido a las familias.

Asimismo, como materiales de apoyo al programa, se pueden destacar el juego de barajas 'Vivir en igualdad es calidad de vida familiar' (editados 3.000 juegos) dirigida al alumnado de 3º de Educación Infantil y el guión de la obra de teatro 'Mejor un beso' que se enviará a cada colegio. En este guión se ha utilizado la dramatización como un recurso pedagógico para que los alumnos vivan realidades, personajes, situaciones y distintas personalidades y practiquen actitudes positivas como usar un lenguaje respetuoso, tratar bien a las personas, mostrarles cariño, cuidarlas y cuidarse... En definitiva, pretende potenciar entre los niños todas sus capacidades, la autoestima, la coeducación y la resolución de problemas a través de la comunicación interpersonal.

Este año también se ha confeccionado unas marionetas que representan a los personajes de los cuentos y poesías de 'La magia de los Buenos Tratos' que serán remitidas a cada centro educativo para que practiquen jugando en los valores del respeto, la tolerancia y la no violencia.