22 de enero de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el Programa de Formación Rioja 2010, que cuenta con una inversión de 412.500 euros y está destinado a los profesionales del Sistema público sanitario de La Rioja, con el objetivo de proporcionarles las herramientas específicas para mejorar su capacitación profesional y el desempeño de su trabajo.

En concreto, el Programa se dirige a los casi 5.000 profesionales del Sistema sanitario riojano en todas sus categorías, tanto sanitarias como no sanitarias y de todos los grupos profesionales.

Salud ha diseñado un programa formativo útil, innovador y atractivo para el profesional, que podrá consultarlo en la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es. Se apuesta por la paulatina desaparición del papel y el uso de la Intranet, SMS… para la información del Programa. Asimismo, Salud distribuirá entre los profesionales un folleto con el índice de todas las actividades contempladas y la forma de acceder a ellas.

Para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, se ha mejorado la información facilitada desde la Intranet de RiojaSalud (en el espacio de Formación) y se refuerza la herramienta para la gestión de las solicitudes electrónicas de formación que permitirá actualizar los datos de participación de los profesionales en el Programa de Formación.

El Plan de formación engloba todas las áreas del sistema sanitario y contiene nuevas fórmulas para aumentar su calidad. El programa de formación continuada para este año cuenta con 275 actividades formativas (un 6,5% más que en 2009) y 3.904 horas a impar, lo que supone 17 cursos más y 241 horas lectivas más que el año pasado. El 36,4% de las acciones son nuevas respecto a las contempladas en el programa formativo de 2009, y en total son 94, destacando: 13 en Gestión, 8 en Investigación, 27 en Habilidades Técnicas…)

Las áreas que conforman esta edición son la de calidad, gestión y técnica; el área de investigación biomédica y producción científica; área de formación específica sanitaria (que a su vez contiene el Programa de Salud Pública, Atención y prevención de Drogodependencias, Seguridad Alimentaria y Consumo, el Programa de Farmacia y Uso Racional del Medicamento y el Programa de Técnicas y Entrenamiento sanitario); él área de formación específica no sanitaria (que a su vez engloba el Programa de Atención y Comunicación con el usuario, el Programa de Habilidades, Técnicas y Actitudes, el Programa de Recursos Ofimáticos y Tecnologías de la Información y el Programa de Idiomas); el área de Prevención de Riesgos Laborales; y, finalmente, el área de Formación de Formadores y Docencia.

En el Programa formativo 2010 hay un incremento del 20,7% de las actividades en e-form@ción. Prácticamente todas las áreas cuentan con alguna/s actividades en Aula Virtual. A

Asimismo se sigue apostando por las "píldoras formativas", es decir, actividades muy concretas y de corta duración (entre 4 y 10 horas) basadas en el principio formación/acción. Estas actividades se reparten por todas las áreas formativas: Gestión, Técnicas y entrenamiento sanitario, prevención de riesgos laborales…

Las acciones formativas contenidas en el Programa de Formación pretender ofrecer soluciones a necesidades y demandas técnicas de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Todos los profesionales del Rioja Salud tienen en el Programa de Formación actividades específicas para la mejora y competencia del desempeño profesional (médicos, DUEs, técnicos, administrativos, grupo de gestión, personal subalterno, pinches…)

Por Áreas

En Área de calidad, gestión clínica y técnica, se fomenta la cultura de la intimidad y la confidencialidad de los datos sanitarios, con el objetivo de adquirir herramientas para la mejora de la praxis asistencial. También se refuerzan los contenidos referentes a la incidencia positiva para uno mismo y para la organización del trabajo bien hecho.

Se continúa potenciando el Área de Investigación Biomédica y producción científica. Esta área agrupa 18 acciones formativas, 11 de las cuales son novedosas en sus contenidos.

El Área de Formación Específica Sanitaria refuerza las demandas manifestadas por los propios profesionales para la actualización de conocimientos y de técnicas concretas.

En el Área de Formación Específica No Sanitaria se contemplan actividades novedosas para fomentar el crecimiento personal y el reforzamiento de la estabilidad física y psíquica. Se refuerzan los contenidos del Programa de Idiomas.

El Programa de Formación se nutre por tres vías: del proceso de evaluación de las actividades de 2009, recogiendo indicaciones y sugerencias de los participantes; de las propuestas recibidas desde las distintas unidades y servicios de Rioja Salud; y de las acciones formativas provenientes del análisis y estudio de actividades novedosas, de interés o experiencias de éxito en ámbitos formativos similares.

El interés por las acciones formativas se va incrementando año tras año. De hecho, en 2009 se tramitaron a través de la Intranet 15.089 solicitudes (7.305 solicitudes en 2008).