20 de febrero de 2008

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha presidido hoy el acto de constitución del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de La Rioja, un órgano que se encargará de tutelar el correcto destino y posterior desarrollo de las acciones a las que se van a dedicar las ayudas concedidas.

El Programa Operativo previsto para el sexenio 2007-2013 invertirá un total de 65,24 millones de euros en La Rioja para mejorar la competitividad de la economía regional. De este montante global, casi el 80 por ciento (el 78,9%) tendrá como destino las actuaciones dirigidas a impulsar la I+D+i en La Rioja.

Para llevar adelante las acciones aprobadas en el Programa Operativo, La Rioja recibirá 32,62 millones de euros (la mitad del presupuesto global) a través de fondos FEDER. El resto, será aportado, en mayor medida, por el Gobierno de La Rioja, que financiará el 38%; y por la Administración General del Estado, que correrá con el 12% restante.

El primero en ser aprobado por la Comisión Europea

Cabe recordar que el Programa Operativo presentado por La Rioja fue, junto al de Asturias, el primero en ser aprobado por la Comisión Europea el pasado 20 de noviembre, un gesto con el que se reconocía la eficacia en la gestión del Ejecutivo riojano y que suponía un espaldarazo a la labor desarrollada por el Gobierno de La Rioja en el ámbito comunitario.

Al respecto, hay que señalar que La Rioja ha hecho un importante esfuerzo para concentrar la inversión en las actuaciones dirigidas a impulsar la I+D+i, la Sociedad de la Información y la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Por encima de la media en inversión destinada a I+D+i

De hecho, La Rioja dedica a este concepto el 78,93% de los fondos del programa (muy por encima del 46,4% del periodo anterior), frente al 71,39% que, como media, destinan el resto de las regiones que, al igual que La Rioja, forman parte del Objetivo Competitividad Regional y Empleo: Navarra, Madrid, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco.

Cuatro objetivos concretos

El Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo FEDER 2007-2013 se centrará en incrementar la competitividad de la economía regional impulsando las actuaciones que permitan a La Rioja alcanzar los estándares medios de la Unión Europea. Este gran objetivo se concreta en cuatro medidas específicas:
• Favorecer la modernización de la estructura económica regional.
• Mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial.
• Garantizar la conservación y la preservación del medio ambiente.
• Favorecer el desarrollo urbano sostenible.

Distribución de los fondos

Los 32,62 millones provenientes de fondos FEDER se repartirán en función de las siguientes áreas: Economía del Conocimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial (25,7 millones de euros); Medio Ambiente y Prevención de Riesgos (5,6 millones); y Desarrollo Sostenible Local y Urbano (1,1 millones de euros).

Además, el Programa Operativo de La Rioja incluye la parte relativa al tramo regional como un Plan Urban (Desarrollo Sostenible Local y Urbano), que previamente ha sido negociada por el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

Composición del Comité

Junto a Del Río, forman parte del Comité de Seguimiento: la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas; el Subdirector General de Administración del FEDER del Ministerio de Economía y Hacienda, Jorge Orozco; el Relator de La Rioja en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Alfons Salvia; el Director General de Innovación, Javier Ureña; el Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores; la Directora General de Infancia, Mujer y Familia, Paloma Corres, representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de la Federación Riojana de Municipios, de los organismos que van a ejecutar las actuaciones del Programa Operativo y de los interlocutores económicos y sociales de la región (FER, UGT y CC OO