17 de diciembre de 2007

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presidido esta mañana (12.00 horas, Sala de juntas de la Dirección General de Educación. C/ Marqués de Murrieta, 76) la reunión del Consejo Superior de Estadística de La Rioja, en la que se ha informado, entre otros asuntos, de los contenidos del Programa Anual de Estadística de 2008, que contempla la inclusión de trece nuevas operaciones estadísticas que permitirán ampliar la producción de información de interés regional.

Los trece nuevos trabajos estadísticos (* Anexo) se suman a los más de 200 que ya se elaboran anualmente y que se reflejan en el I Plan de Estadística de La Rioja (2007-2012). Las novedades se refieren a la Encuesta Social 2008, estadísticas relacionadas con las condiciones de trabajo, estudios sobre los sectores industrial y servicios, comercio interregional, migraciones, opiniones empresariales y Juventud, entre otras.

El Consejero de Hacienda ha informado, además, de otras medidas que se aplicarán en 2008, como son la creación de las jornadas 'Estadística y progreso en la Sociedad del Conocimiento', la convocatoria de un premio a la realización de trabajos estadísticos o la formación de los técnicos que trabajan en este ámbito, tanto del personal del Instituto como de los servicios estadísticos de las Consejerías, así como miembros del Consejo.

Muñoz afirmó que las novedades del próximo ejercicio tienen por objeto reforzar el papel del Instituto de Estadística de La Rioja, que esta legislatura ha adquirido rango de Subdirección General, y potenciar la actividad estadística en nuestra Comunidad, así como producir información que redunde en un mayor conocimiento de la realidad demográfica, social, económica, territorial, medioambiental y cultural de La Rioja.

El Consejo Superior de Estadística está integrado por representantes de todas las Consejerías de la Administración autonómica, de las organizaciones sindicales y empresariales y otras entidades de los ámbitos social, económico, municipal y académico de La Rioja, así como un representante del Instituto Nacional de Estadística.

* ANEXO:

Nuevas operaciones estadísticas para el Programa Anual de Estadística de 2008

" Encuesta industrial de productos.

" Índice de precios industriales.

" Cuentas del sector servicios.

" Datos básicos del sector servicios.

" Datos básicos del sector industrial.

" Estadística del consumo de energía eléctrica.

" Encuesta sobre condiciones de trabajo. empresas y trabajadores.

" Estudio de costes de los accidentes de trabajo registrados en la rioja en 2007.

" Encuesta social 2008. Hogares y medio ambiente.

" Encuesta de condiciones de vida.

" Estadística de variaciones residenciales.

" Datos básicos de la juventud.

" Estadística del comercio interior.