14 de marzo de 2011

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores aportará a unos 35 emprendedores o jóvenes empresarios riojanos una experiencia profesional en empresas localizadas en otros países de la Unión Europea. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de La Rioja a través del Servicio Riojano de Empleo, tiene por objeto promover la cultura emprendedora a través de la formación práctica en gestión y el conocimiento de otras experiencias internacionales. El plazo de solicitud se abrirá en las próximas semanas.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan EmprendeRioja y cuenta con financiación procedente del programa de intercambio de emprendedores de la Comisión Europea (The European Entrepreneur Exchange-Erasmus for Young Entrepreneurs), está dirigida a dos públicos: a nuevos emprendedores que tienen el firme propósito de crear su propio negocio en La Rioja y cuentan ya con un plan de viabilidad y a emprendedores que han creado su empresa en la comunidad autónoma hace menos de cuatro años.

La estancia en empresas internacionales tendrá una duración máxima de seis meses. Los beneficiarios percibirán en este periodo una subvención en concepto de gastos de viaje, alojamiento y manutención. La cuantía, que no podrá ser superior a los 1.100 euros mensuales, variará en función del país de destino.

Los países en los que se podrán realizar estancias serán: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Beneficios para los emprendedores
Esta experiencia profesional aportará a los participantes una formación práctica en gestión empresarial en otros países y les permitirá descubrir de primera mano los problemas que otros emprendedores, ahora empresarios, han afrontado para poner en marcha sus empresas. Supondrá también una oportunidad singular para conocer la legislación comercial comunitaria y desarrollar relaciones comerciales con otras compañías de la Unión Europea.

La selección de los beneficiarios se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo en función de criterios como la viabilidad de sus proyectos o empresas, el nivel de innovación o el interés demostrado en el desarrollo de relaciones con empresas de otros países de la Unión Europea. El proceso incluirá una prueba de idioma según el país de destino y una entrevista personal.

Selección de las empresas de acogida
El Servicio Riojano de Empleo se encargará de seleccionar las empresas de acogida que más se adecuen a los proyectos y las preferencias de los beneficiarios entre todas las inscritas en el programa. Este proceso de emparejamiento tendrá además en cuenta cuestiones como el sector de actividad de los emprendedores y las compañías de acogida, las tendencias del mercado o la posibilidad de desarrollar una alianza estratégica en el futuro.

Cabe destacar que este programa también contempla la posibilidad de que empresas riojanas con más de cinco años de experiencia participen en la iniciativa como compañías de acogida de emprendedores procedentes de otros países de la Unión Europea. Esta opción supone una oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales en el extranjero y conocer de cerca las peculiaridades de otros mercados internacionales.

Los emprendedores y las empresas de la comunidad autónoma interesadas en participar en el Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores pueden solicitar información en el Servicio Riojano de Empleo o consultar la página web www.larioja.org/empleo.