1 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cerrará este fin de semana el programa EcoRioja, destinado a promocionar el consumo y el conocimiento de los alimentos de producción ecológica de la región, con varias actividades, entre las que figuran visitas a explotaciones y menús ecológicos.

La programación de mañana, sábado, incluye una jornada de puertas abiertas en algunas explotaciones agrarias de producción ecológica: la Almazara Hejul (Carretera Corera-Galilea), Embutidos Luis Gil (Las Ruedas de Ocón), Bodegas Alabanza (Polígono El Sequero, Agoncillo), Campomiel (Varea), Miel Campolandai (El Rasillo), Viñedos Ruiz Jiménez (Aldeanueva de Ebro) y Bodegas Franco Españolas (Logroño).

Otra actividad que aún se puede disfrutar es la oferta de menús ecológicos. Trece restaurantes del colectivo RICAMESA ofrecen hasta el domingo menús elaborados con alimentos ecológicos. Estos restaurantes son Caminante (Agoncillo), Casa Masip (de Ezcaray), Casa Toni (de San Vicente de la Sonsierra), El Conde (Ollauri), El Portalón (de Logroño), El Rincón del Vino (de Ezcaray), Kabanova (Logroño), La Cuchara de Tabo (de Logroño), La Cueva de Doña Isabela (Casalarreina), La Galería (Logroño), La Posada del Laurel (de Préjano), La Rana del Moral (Calahorra) y Zarcillo (de Logroño).

En La Rioja existen 3.600 hectáreas de cultivos ecológicos, 256 productores y 64 elaboradores. Destacan el viñedo, el olivo, los frutos secos, los cultivos de huerta, los cereales y las leguminosas. Respecto a la ganadería, destaca el ganado avícola, con 400 cabezas y producción tanto de carne como de huevos; el porcino, con 290 cabezas; el caprino, con 150 y el apícola, con 3.600 colmenas.