23 de marzo de 2011

El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología, Julio Herreros, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo, han presentado los dos primeros proyectos de empresas de base tecnológica, denominadas spin-off universitarias, fruto del Programa de Creación de Empresas Basadas en la Investigación y el Conocimiento (CEBICUR). Este programa promovido por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Universidad de La Rioja ha contado, desde su puesta en marcha en junio de 2009, con la participación de 271 investigadores y emprendedores.

El Programa CEBICUR se dirige a los miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de potenciar su inquietud emprendedora, madurar su idea empresarial, ayudarles a elaborar un plan de negocio e, incluso, en la búsqueda de financiación y uso espacio físico para la puesta en marcha de las empresas basadas en la investigación y el conocimiento sea cual sea el área de la que provengan.

Cuenta con una financiación de 540.000 euros asumidos a partes iguales por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y por la Fundación de la Universidad de La Rioja. Además, algunas acciones del programa cuentan con el apoyo del Programa Bancaja de Jóvenes Emprendedores en la UR.

Estas empresas de base tecnológica son oportunidades de negocio y crecimiento, en sectores tecnológicamente avanzados, que promueven la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, idóneos para universitarios.

Dos proyectos de spin-off universitarias: ‘viticultura’ e ‘ingeniería aplicada a la energía y a la construcción’
La primera de las ideas empresariales surge de un equipo de investigación que trabaja íntegramente en el ámbito de la viticultura, bajo la dirección de Fernando Martínez de Toda. El objetivo fundamental es ofrecer conocimiento sobre las técnicas vitícolas más innovadoras -como nuevas variedades, nuevas técnicas de cultivo y técnicas de estimación de la calidad del viñedo y de la uva- a las diferentes empresas del sector vitivinícola, tanto a nivel nacional como internacional.

El programa CEBICUR ha servido de impulso a este proyecto para desarrollar la idea de Empresa de Base Tecnológica (EBT), materializar el plan empresarial y asesorar la puesta en marcha más idónea de acuerdo a las características particulares del equipo de investigación.

Forman parte de este equipo el investigador predoctoral Pedro José Balda, el profesor Juan Carlos Sancha y el catedrático de Viticultura de la UR Fernando Martínez de Toda.

En el segundo caso, la idea de crear una spin-off surgió en el Departamento de Ingeniería Mecánica, y más concretamente en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, a raíz de los cursos del Programa CEBICUR. La spin-off estará formada por un equipo de investigadores predoctorales de la UR, con una importante experiencia profesional en empresas –entre ellos Pedro Muñoz Velasco-, y coordinados por el catedrático de la UR Manuel C. Juárez.

El objetivo de este proyecto de empresa de base tecnológica es servir de plataforma investigadora a la pyme en el ámbito de la energía y la construcción. Se trata de ofrecer servicios de I+D+i para aquellas empresas que necesiten del recurso investigador, poniendo a su disposición la posibilidad de diseñar nuevos productos, optimizar sus procesos de fabricación, etc, fundamentalmente desde el punto de vista del ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Balance de actividades
Durante los años 2009 (se puso en marcha en junio) y 2010, el Programa CEBICUR ha desarrollado 9 actividades formativas que han contado con un total de 271 asistentes. Están dirigidas principalmente a personas de la comunidad universitaria con inquietud emprendedora.

A través de este programa, desde la Fundación de la Universidad de La Rioja, obtienen apoyo institucional para la elaboración de planes de empresa y acompañamiento en la puesta en marcha del proyecto empresarial y para la detección de oportunidades tecnológicas.
Durante el periodo de desarrollo del Programa se ha identificado un público objetivo de unas mil personas a las que se mantiene puntualmente informadas de todas las actividades.

Además, continuamente se actualiza la web específica www.cebicur.es donde los interesados pueden encontrar toda la información relativa al programa y contactar con la Fundación. Así mismo, en 2010 se puso en marcha la Herramienta Emprendiendo®, en colaboración con el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Castilla y León: una aplicación que sistematiza la realización de un Plan de Empresa y que también está disponible en la web.

Resumen de las principales actividades formativas del Programa CEBICUR:
- Curso de Verano: Cómo Crear una Empresa basada en el Conocimiento (septiembre 2009). 33 asistentes.
- Sesión Infonomia: Update: 10 ideas clave para emprender (octubre 2009). 85 asistentes.
- Taller de Generación, Maduración y Evaluación de Ideas empresariales (enero). 21 asistentes y 13 ideas de negocio presentadas a concurso.
- Las Patentes, como mecanismo de protección de los resultados de la investigación universitaria (febrero 2010). 23 asistentes.
- La Financiación de nuevas Empresas Basadas en la Investigación y el Conocimiento (abril 2010). 19 asistentes.
- Curso de Verano: Las spin-off Universitarias: del Laboratorio al Mercado (septiembre 2010). 29 asistentes.
- Nuevo marco legal para la creación de empresas basadas en la investigación y el conocimiento (octubre 2010). 19 asistentes.
- Cómo utilizar las patentes como fuente de información tecnológica (noviembre 2010). Limitado a 20 asistentes.
- Experiencias en la creación de empresas basadas en la investigación y el conocimiento (diciembre 2010). 17 asistentes.