13 de diciembre de 2010

El Consejero de Hacienda y Presidente del Instituto de Estadística de La Rioja, Juan José Muñoz, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Superior de Estadística de La Rioja, en el que se han expuesto las actuaciones realizadas en este ámbito durante 2010 y ha informado favorablemente sobre el Programa Anual de Estadística para 2011, que contempla cinco nuevas operaciones estadísticas, lo que hace un total de 261 operaciones y trabajos estadísticos.

El Consejo Superior de Estadística está integrado por representantes de todas las Consejerías de la Administración Autonómica, de las organizaciones sindicales y empresariales y otras entidades de los ámbitos social, económica, municipal y académica de La Rioja, así como un representante del Instituto Nacional de Estadística.

Muñoz ha destacado que 2010 puede considerarse el año en que desde el Instituto de Estadística de La Rioja se ha fomentado la concienciación de la importancia de la estadística en el devenir diario de la sociedad y ha resaltado los esfuerzos del Gobierno de La Rioja por potenciar la actividad estadística en nuestra Comunidad y por producir y difundir información que redunde en un mayor conocimiento de la realidad demográfica, social, económica, territorial, medioambiental y cultural de La Rioja.

Entre otros aspectos, ha reseñado que gracias a la página web del Instituto se ha logrado una mayor difusión de los contenidos, publicaciones e informes, descendiendo considerablemente las publicaciones que se editan en papel, con el fin de llegar a más personas interesadas en la información y preservar el medio ambiente. Así, se ha podido comprobar un aumento del número de entradas a la web de Estadística en más de un 28%, siendo la sección más visitada la del Anuario Estadístico.

Juan José Muñoz ha anunciado que el borrador del programa para 2011 presenta como incorporaciones más destacadas cinco nuevas operaciones:

• A propuesta de la Consejería de Salud, el sistema de información microbiológica para contribuir al conocimiento de la patología infecciosa incidente en La Rioja.
• El registro de cardiopatía para conocer la incidencia y mortalidad de la cardiopatía isquémica en La Rioja, también a propuesta de Salud.
• El Instituto de Estadística promoverá el Estudio del tercer sector de la economía, que partirá de la encuesta realizada a instituciones sin fines de lucro y abordará la perspectiva histórica de la economía social y la evolución de estas entidades.
• El Instituto realizará el cálculo del Indicador de renta disponible, una estimación de la renta disponible bruta de los municipios de La Rioja.
• El Instituto también abordará la creación de un Directorio de establecimientos económicos de La Rioja.

Los objetivos planteados por el Gobierno de La Rioja para el próximo ejercicio en materia estadística son:

• La realización del Marco Input-Output de La Rioja, que incluye la elaboración de las cuentas económicas regionales siguiendo la metodología del SEC-95. Está previsto terminar este año, lo que permitirá conocer, además, la estimación de la contabilidad regional.
• Elaboración de Contabilidad Trimestral de la Rioja, estableciendo un procedimiento indirecto de estimación de los principales agregados macroeconómicos.
• Desarrollo de la Base de Datos Multidimensional.
• Fomentar la presencia de la estadística en la sociedad, con iniciativas como el ciclo ‘Estadística y progreso en la sociedad del conocimiento’, el 4º Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos o conferencias sobre estadística en la Universidad de La Rioja, así como una nueva jornada técnica sobre la Estadística de I+D+i.
• Nuevos convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para disponer de datos referentes a pensiones gestionadas y afiliación.
• Entre las publicaciones previstas, cabe citar La Rioja en cifras; Encuesta Anual de Servicios; Encuesta Industrial de Empresas; Indicadores municipales; Indicadores básicos de La Rioja; Principales características demográficas de La Rioja; Cuadernos de Coyuntura Económica (trimestral) y Fichas municipales.