28 de noviembre de 2011

El consejero, durante la rueda de prensa

Programa de actividades

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, y la presidenta del CERMI Autonómico, Manuela Muro, el programa de actividades que conmemorarán esta semana la celebración el 3 de diciembre del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Durante la presentación, Nieto ha señalado que su Consejería "trabaja 365 días al año la sensibilización social y la integración de las personas con discapacidad", objetivos en los que incidirá la participación de Salud y Servicios Sociales en las celebraciones de esta semana. Así, el viernes 2 de diciembre, a las 9,30 horas, el Centro Cultural Ibercaja acogerá una Jornada Informativa sobre Discapacidad en la que participará José Ignacio Nieto y en la que la directora general de Atención a la Dependencia y Discapacidad, Carmen Corral ofrecerá la conferencia ‘La situación actual del programa de atención temprana en La Rioja’. Completará la jornada, la Defensora del Pueblo de La Rioja, María del Bueyo Díez, que hablará sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Posteriormente, a las 17,30 horas en la sede de la Asociación FEAFES-ARFES Pro Salud Mental (C/. Cantabria 33), el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, entregará los premios del concurso de dibujo del Programa ‘Ponte en su lugar’. Este programa, que organiza la Consejería de Salud y Servicios Sociales, promueve la sensibilización social en el ámbito educativo sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad, que llegará a 5.000 alumnos de toda la región. Su objetivo es hacer que los escolares conozcan en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial. Para ello se incide en las barreras que tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero también en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales.

Otros actos

Además de los actos ya mencionados y en los que participa la Consejería, el programa organizado por el CERMI autonómico incluye la celebración el día 1 de diciembre, a las 19 horas en el Ayuntamiento de Logroño, de un pleno en el que las personas con discapacidad ocuparán el puesto de los concejales y hablará de su situación, respondiendo a las preguntas que les hagan los asistentes.Asimismo, también el día uno, la cafetería del consistorio logroñés acogerá un café tertulia, que abordará la atención domiciliaria para las personas con discapacidad, mientras que en el auditorio municipal se leerá el Manifiesto del CERMI estatal elaborado con motivo del Día Internacional.El viernes 2, a las 12 horas en el Parlamento de La Rioja, se procederá a la lectura del documento elaborado por el CERMI autonómico con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Cerrarán el programa las actividades organizadas para el viernes 3 de diciembre, en el Espolón de Logroño y que incluyen la celebración de un taller de lengua de signos, a las 10 horas; una exhibición de perros guía adiestrados por la Fundación ONCE del Perro Guía, a las 11 horas; y la demostración, a las 12 horas, de un preparador de perros adiestrados para prestar apoyo a personas con discapacidad.