10 de julio de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado hoy en la presentación del programa de actividades para los próximos meses del Centro Joven de Arnedo. El programa está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y cuenta con la colaboración y financiación del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ); y del Consejo de la Juventud de Arnedo.

Dada la preocupación existente por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, el programa que ofertará el Centro se basa, en buena medida, en actividades que promuevan el reciclaje y una vida sana. Con este tipo de talleres se pretende que niños y jóvenes “tomen conciencia de la importancia de reciclar” y aprendan jugando el lema “reduce, reutiliza y recicla”.

Para ello, durante las semanas previas a cada actividad, se instará a los padres a que reciclen todo el material necesario para el desarrollo de buena parte de los talleres: botellas de plástico, latas, chapas, cajas de cartón, revistas, periódicos viejos, carretes de hilo, papel de regalo, botones, piedras, etc.

A lo largo de los próximos meses, y a falta de concretar las fechas, el Centro Joven ofertará talleres de marionetas, chapas, percusión (se creará un grupo musical), marcapáginas, graffitis, cabezudos, máscaras, disfraces, pictogramas, abalorios, broches y adornos navideños.

Horario de funcionamiento

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Centro permanecerá en funcionarmiento los viernes y los sábados, de 20 a 1 de la madrugada; y los domingos, de 20 a 23 horas. En octubre, noviembre y diciembre estará en funcionamiento de lunes a jueves, entre las 17 y las 21 horas; los viernes, de 17 a 1 de la madrugada; los sábados, de 11 a 13 horas y de 20 a 1 de la madrugada; y los domingos, de 17 a 21 horas.

No obstante, el Centro abrirá sus puertas también en otros horarios para actividades determinadas. Cerrará del 1 al 17 de agosto y del 26 de septiembre al 5 de octubre. Asimismo, la Oficina Local de Juventud (ubicada en el Centro Joven), atenderá durante el periodo estival de 9 a 14 horas y, a partir del 6 de octubre, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

La construcción del Centro Joven, que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el pasado viernes, ha supuesto una inversión de 1.296.678,63 euros, de los que el 80% ha sido aportado por el Gobierno de La Rioja (1.037.342,90 euros) y el Ayuntamiento de Arnedo, a través de la Sociedad Mercantil de Infraestructuras para Arnedo, el 20% restante.

El Centro cuenta con una superficie útil de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En la planta baja se han ubicado tanto la Oficina Local de Juventud como la Oficina del Concejal de Juventud. Además, se ha habilitado espacio para el Consejo de la Juventud de Arnedo, una sala de reuniones y archivo. En el primer piso se ha dispuesto una zona de estar en la que se han instalado mesas para juegos, un billar, un futbolín, una diana y una televisión en la que los jóvenes podrán visionar eventos deportivos o musicales.

La segunda planta cuenta con cocina, un estudio de radio, un aula de manualidades y zona de ordenadores. En el tercer piso se ha ubicado el local de ensayo, un espacio multiusos y un aula de manualidades. Por último, el ático del edificio se ha destinado a acoger el cuarto de mantenimiento del Centro.

El Centro Joven es, en definitiva, un espacio en el que los jóvenes podrán desarrollar sus actividades, su creatividad y organizar su tiempo libre en un entorno de ocio sano. Asimismo, está previsto que el Centro Joven amplíe sus servicios a los niños de diez años en adelante con el fin de ofrecer una alternativa de ocio al público preadolescente.