20 de mayo de 2011

Los profesionales del Hospital San Pedro han llevado a cabo, esta misma tarde, el tercer trasplante de riñón en La Rioja. Bajo la dirección del Hospital San Pedro y del Coordinador de Trasplantes de La Rioja, aproximadamente 100 profesionales sanitarios de los distintos servicios clínicos implicados han realizado el procedimiento con éxito.

El procedimiento se puso en marcha ayer jueves, a las 22.00 horas, cuando se activó la alerta de la posible disponibilidad de un riñón compatible con un paciente en lista de espera en La Rioja, órgano que ha llegado hoy, a las 13.30 horas al Hospital San Pedro, procedente del Hospital de Cruces de Bilbao. Posteriormente, a las 14.55 horas se ha iniciado la intervención quirúrgica, que ha durado 2 horas y 35 minutos. A las 18.00 horas, el paciente fue trasladado a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI).

La operación ha sido un éxito y el paciente, que evoluciona favorablemente, ha salido del quirófano con riñón funcionando, produciendo diuresis (orina).

Los profesionales del Hospital San Pedro llevaron a cabo, el pasado 14 de abril, el primer trasplante renal, y posteriormente, el 18 de abril, tuvo lugar una segunda operación de trasplante renal, ambas concluidas con éxito y cuyos pacientes han contado con una función renal normal y una evolución satisfactoria.

Salud prevé que una media de entre 12 y 14 riojanos al año serán trasplantados a partir de ahora en el Hospital San Pedro, evitando así las molestias y trastornos de desplazamientos, en un procedimiento tan singular y complejo. Actualmente, con el trasplante realizado hoy, quedan 26 pacientes en lista de espera para recibir un riñón.