7 de agosto de 2013

Procesión Humo Arnedillo

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo, han anunciado hoy que la Procesión del Humo de Arnedillo, que se celebra cada año el último domingo del mes de noviembre, será declarada de Interés Turístico de La Rioja.

La declaración, que supondrá la dinamización y promoción del municipio a nivel regional y nacional, se realizará teniendo en cuenta la documentación aportada por el Ayuntamiento de Arnedillo, así como el informe favorable de la Dirección General de Turismo.

Además, supondrá un reconocimiento a una celebración que tuvo su origen en 1888 para combatir la viruela negra que asoló la ciudad y a la que en los últimos años acuden unas 2.000 personas, ente visitantes, turistas y fotógrafos, dada la gran curiosidad que despierta dicho evento entre la población.

La fiesta de la Procesión del Humo, que nació para venerar a San Andrés y la organiza todos los años la Cofradía de San Andrés y San Blas, entidad que cuida con esmero todas las tradiciones y detalles de esta celebración.

Desarrollo y preparación de la Procesión

Todos los años, el último sábado de noviembre los cofrades conocen su papel en los preparativos de la fiesta, como son la limpieza de la ermita de San Andrés y la preparación de la imagen del Santo para trasladarlo hasta la iglesia de San Servando y San Germán a la espera de la procesión.

El domingo siguiente comienza con el bullicio que recorre las pequeñas calles de Arnedillo próximas a la plaza. De cada casa salen los vecinos de la localidad para amontonar, junto a las paredes y en esquinas estratégicas, ramas frescas de romero que se atizarán con agua y con ramas de grojo fresco para aumentar la densidad del humo.

A las 12.00 horas, se inicia la Procesión que recorrerá las calles más populares y céntricas de la localidad, como la calle del Medio y la calle Yasa, vías muy estrechas y propicias para el ascenso encañonado del humo.

Los vecinos atizan las hogueras encendidas al paso del santo esperando su bendición y la purificación del humo y la Procesión, con unos 20 minutos de duración, finaliza con la celebración de una Santa Misa en honor a San Andrés, protector de espíritus malignos y sanador de Arnedillo.

Tras los actos religiosos, la fiesta continúa en la calle, donde se aprovechan las brasas de las hogueras para asar panceta, choricillos y otros productos y degustarlas en compañía de familiares y amigos.

Por la tarde, la imagen de San Andrés es trasladada de nuevo a la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año, en una pequeña procesión. Tras dejar al santo en su ermita, se realiza bajo sus pórticos una subasta de roscos y otros dulces típicos de la localidad bendecidos durante la misa para recaudar pequeñas cantidades de dinero que se utilizará para la organización de la próxima Procesión.

Otras Fiestas de Interés Turístico de La Rioja

Otras de las Fiestas de Interés Turístico de La Rioja son la Feria de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, la Semana Santa Calagurritana, el Rosario de los Faroles de Haro, la Romería de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros, las Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo, las Fiestas del Pan y el Queso de Quel, la Quema de Judas en Alfaro, Jornadas Medievales de Briones, la Semana Santa Logroñesa, las Fiestas de San Bernabé de Logroño y la Batalla del Clarete de San Asensio.