9 de junio de 2010

La primera Gala del Folclore de La Rioja, organizada por el Gobierno regional, se ha desarrollado con un absoluto éxito de público, que ha llenado las 1.223 plazas del auditorio de Riojaforum para disfrutar de las actuaciones música y danza, en las que las tradiciones riojanas han sido las protagonistas. A este acto, que ha centrado la celebración del Día de La Rioja en Logroño, han asistido los Consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

En total, más de 150 personas se han subido al escenario de Riojaforum para interpretar algunas de las piezas de música, danza o jota más tradicionales de nuestra tierra. En concreto, han intervenido la ronda ‘El Emboque’, el grupo de folk ‘Cantoblanco’; los grupos de danzas de Alberite, Logroño y San Asensio, así como los gaiteros de Albelda y las Escuelas de Jotas de Alfaro y ‘Bonifacio Gil’ de Logroño. Como colofón, se interpretaron al unísono ‘Riojano de pura cepa’, la canción riojana más popular. En todos estos grupos ha destacado la participación de danzadores jóvenes y, en los casos de las escuelas de San Asensio y Alberite, de niños. También entre el público se ha podido apreciar una considerable presencia de jóvenes.

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha destacado la emoción vivida en la gala "donde el folclore ha sido el nexo de unión entre las generaciones de los riojanos del pasado y del futuro". Precisamente, en este espectáculo popular han intervenido desde niños de 3 años hasta jubilados.

Además, del Río ha señalado que la gala ha sido, además, una muestra en la que se ha recogido una selección de las manifestaciones folclóricas de todas las comarcas de La Rioja.

La Gala del Folclore de La Rioja, tras el éxito de su primera edición, se consolidará como uno de los actos populares para celebrar el Día de La Rioja.