2 de agosto de 2012

Competencias profesionales

La primera convocatoria riojana de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia y/o la formación no reglada ha concluido: 97 trabajadores han acreditado total o parcialmente las competencias exigidas para la obtención del certificado de profesionalidad en las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha destacado hoy que la primera convocatoria desarrollada en la comunidad autónoma ha sido un éxito y que la experiencia adquirida será fundamental para el desarrollo de otras ediciones. También ha hecho hincapié en la utilidad de los certificados de profesionalidad, que acreditan la cualificación de un trabajador para el desempeño de una actividad en todo el territorio español.

El proceso de reconocimiento de las competencias profesionales tiene por objeto acreditar la competencia de trabajadores que, aunque no cuentan con un título oficial que lo certifique, tienen experiencia y/o han recibido formación no reglada para el desempeño de una actividad profesional. Este proceso, junto a la formación basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, como muchas acciones formativas promovidas por la Dirección General de Formación y Empleo o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, son las dos vías para obtener los certificados de profesionalidad.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha a través de las Consejerías de Industria, Innovación y Empleo y Educación, Cultura y Turismo, la primera convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales en mayo de 2011. Fue aprobada en el marco del Consejo de Formación Profesional de La Rioja y se centró en el sector de la dependencia. Contaba con 100 plazas: 80 en la especialidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y 20 en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El perfil de los candidatos

La convocatoria registró 783 solicitudes de las que fueron admitidas 677 (el resto no cumplían los requisitos, se presentaron fuera de plazo o no incluían la documentación pertinente). De ellas fueron seleccionadas 101 personas en función de su experiencia y formación. Los candidatos responden al siguiente perfil: mujeres (97%) residentes en Logroño (50%) con una experiencia en ocupaciones relacionadas de ocho años y nueve meses y más de 350 horas de formación no reglada en la materia.

El proceso ha incluido tres fases: fase de asesoramiento, en la que el trabajador con el apoyo de un asesor organiza toda la documentación que avala inicialmente sus competencias; fase de evaluación en la que comisiones de evaluadores valoran mediante pruebas la competencia del trabajador, y fase de acreditación, en la que las competencias demostradas son acreditadas.

Los resultados de la convocatoria han sido los siguientes: 97 personas han superado todo el proceso, de las cuales 92 han acreditado el 100% de las competencias exigidas y 5 las han acreditado parcialmente. Los primeros ya pueden solicitar los certificados de profesionalidad correspondientes. Los segundos han sido informados sobre los módulos formativos que deben cursar para obtener el certificado de profesionalidad.

La segunda convocatoria

La segunda convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales de La Rioja está actualmente en marcha. Fue abierta en enero de 2012 y cuenta con 345 plazas en seis especialidades profesionales: 70 en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 130 en atención sociosanitaria en instituciones sociales, 65 en educación infantil, 20 en cocina, 20 en servicios de bar y cafetería y 40 en transporte sanitario. En la actualidad se encuentra en fase de admisión de candidaturas.

Desde 2009, año en el que se puso en marcha el Departamento de Cualificaciones de La Rioja, hasta la actualidad, el Gobierno de La Rioja ha expedido 2.294 certificados de profesionalidad en más de 70 cualificaciones o especialidades. Todos han sido obtenidos a través de acciones formativas regladas conforme al Catálogo Nacional de Cualificaciones. La primera convocatoria de reconocimiento de competencias dará lugar a la expedición de los primeros certificados de profesionalidad obtenidos por esta vía.