3 de abril de 2007

El Consejo Superior de Estadística de La Rioja ha aprobado el primer Plan de Estadística para la Comunidad Autónoma de La Rioja que recoge el conjunto de operaciones estadísticas que realizarán las unidades de estadística del Gobierno riojano. En total, son 218 estadísticas que abarcan las principales áreas de actuación.

El Plan, que estará en vigor hasta el año 2012, tendrá como objetivo proporcionar un conocimiento más exhaustivo sobre la realidad demográfica, social, económica, territorial, medioambiental y cultural en el ámbito autonómico. Además, será el principal instrumento de planificación de la actividad estadística autonómica.

La información estadística que genere este Plan aportará tanto al Gobierno de La Rioja como a las diferentes instituciones económicas y sociales representadas en el Consejo de Estadística, un mayor conocimiento de la realidad regional para diseñar las líneas políticas y estratégicas autonómicas.

El Plan recoge 218 operaciones estadísticas clasificadas por áreas y por organismos responsables, es decir, por las diferentes Consejerías que conforman el Gobierno riojano. A su vez, cada una de las operaciones estadísticas incluye una ficha con información básica sobre la misma: organismo responsable, objetivos, los organismos que intervienen, la unidad de referencia, las variables de estudio, el ámbito temporal y territorial y la forma de recogida de datos.

La información estadística que genere dicho Plan se difundirá imparcial y ampliamente, teniendo en cuenta el interés público, tal y como recoge la Ley 2/2005, de 1 de marzo, de Estadística de La Rioja, en su apartado sobre la publicidad y difusión de las estadísticas oficiales. El objetivo es que los ciudadanos dispongan de una información estadística elaborada bajo los principios de corrección técnica y rigor y que dispongan de ella en plazo adecuado.

Además, el Plan de Estadística de La Rioja estará sujeto a los principios de secreto estadístico, interés público, racionalidad de costes y respeto a las leyes así como de corrección técnica y rigor.

Esta nueva herramienta reforzará el papel del Instituto de Estadística de La Rioja como organismo responsable de coordinar y planificar las operaciones estadísticas de la Comunidad Autónoma así como de explotar los registros administrativos que se generan.

Principales rasgos del Plan de Estadística de La Rioja

Las 218 operaciones estadísticas que contempla el nuevo Plan se distribuyen en las siguientes áreas de actuación:

01. Área de Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Piscicultura de agua dulce.

02. Extracción de productos energéticos y energía en general.

03. Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación.

04. Construcción y vivienda.

05. Comercio interior y exterior.

06. Transporte y actividades conexas, comunicaciones.

07. Hostelería y Turismo.

08. Cultura, deporte y ocio.

09. Educación.

10. Investigación y desarrollo tecnológico.

11. Salud.

12. Protección Social y servicios sociales.

13. Demografía y población.

14. Trabajo, ingresos y costes salariales.

15. Nivel, calidad y condiciones de vida.

16. Medio Ambiente.

17. Administraciones Públicas, actividad política y asociaciones.

18. Estadísticas de empresas y unidades de producción no desglosables por sectores.

19. Estadísticas no desglosables por sector o actividad.

Naturaleza: Las estadísticas incluidas en el Plan de Estadística de La Rioja tienen la consideración de estadísticas para fines autonómicos.

Organismos responsables: Consejerías del Gobierno de La Rioja.

Estructura de las operaciones estadísticas:

- Organismos responsables

- Objetivos

- Organismos que intervienen

- Unidad de referencia

- Variables de Estudio

- Ámbito temporal

- Ámbito territorial

- Forma de recogida de datos

Ejemplo de ficha estadística correspondiente al área de Trabajo:

"ESTADÍSTICA DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO"

-Organismo Responsable: Consejería de Hacienda y Empleo

- Objetivos: Conocer los Centros Especiales de Empleo constituidos en el período de refencia y modificaciones en los ya inscritos. Contrataciones de discapacitados realizadas.

- Organismos que intervienen: Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales.

- Ámbito personal/Unidad de referencia: Centros especiales de empleo.

- Variables de estudio: Centros calificados, por sector y rama de actividad y número de trabajadores discapacitados contratados. Altas y bajas de contrataciones.

- Ámbito temporal: Anual

- Ámbito territorial: Comunidad Autónoma de La Rioja

- Forma de recogida de datos: Origen estadístico directo

Desarrollo y ejecución del Plan

El Plan se desarrollará mediante Programas Anuales que podrán incorporar operaciones estadísticas no incluidas en éste, motivadas por ejemplo, por exigencias de una nueva normativa. Estas nuevas operaciones las realizarán los servicios de la Administración del Gobierno de La Rioja.

Del mismo modo, si se constatara que la elaboración de una operación estadística incluida en el Plan resultase innecesaria o de imposible elaboración, podrá ser excluida del Plan mediante los programas anuales.

Sometimiento a la normativa estadística

Las instituciones, entidades, o personas que lleven a cabo actividades estadísticas contenidas en el Plan, cualquiera que sea la naturaleza jurídica del vínculo por el cual se les hubiere encomendado su realización, quedarán sometidas a lo dispuesto por la Ley 2/2005, de 1 de marzo, de Estadística de La Rioja.

La difusión estadística correrá a cargo de las Unidades Estadísticas de las Consejerías y del Instituto de Estadística de La Rioja siempre con una filosofía de colaboración. El medio de difusión principal será la web del Gobierno de La Rioja.