31 de octubre de 2007

-Se cuadriplica la oferta de becas destinadas a jóvenes para aprender idiomas en campamentos de verano

-El Observatorio Riojano de la Juventud comenzará su andadura el próximo año

-4,8 millones para cooperación (sube el 30,6%). De cada 100 euros, 1,5 se destina a este fin y se cumple el Pacto contra la Pobreza.

-La distinción 'Rioja Solidaria' reconocerá las iniciativas solidarias de las empresas riojanas

La Consejería de Presidencia dispondrá en 2008 de un presupuesto de 16.341.010 millones de euros, un 19,6% más que este año, según establece el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este incremento pone de manifiesto el interés de Presidencia por incidir en la proyección exterior de La Rioja, la cooperación al desarrollo y, muy especialmente, en todas las políticas relacionadas con la juventud riojana.

Juventud es una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja. Por ello, las líneas de actuación tienen como objetivo principal el de mejorar la situación de los jóvenes riojanos en todos los ámbitos: educación, empleo, vivienda, formación, ocio, etc. Una de las principales medidas será la concesión de ayudas directas a los jóvenes: por un lado, y de cara a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, las ayudas para obtener el carné de conducir entrarán en vigor el próximo 1 de enero y, por otro, se ha habilitado una partida de 60.000 euros para becas y ayudas individuales. En este sentido, se hará especial hincapié en los cursos de idiomas, dentro de la apuesta por el bilingüismo que ha hecho el Gobierno de La Rioja.

En esta línea se enmarca una de las principales novedades: el espectacular aumento de la oferta de becas para que los jóvenes riojanos puedan participar en campamentos de verano para aprender idiomas en Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, entre otros países. En concreto, la oferta se multiplica por cuatro y se amplía de las 30 becas actuales a 120. Del mismo modo, el número de plazas para participar en campamentos de verano crece un 20%, de las 1.000 actuales a 1.200.

De los 5,6 millones de euros que conforman el presupuesto del Instituto Riojano de Juventud (montante independiente del presupuesto de la Consejería de Presidencia), la mayor partida (1.160.000 euros) estará destinada a colaborar con los ayuntamientos en la organización y promoción de actividades relacionadas con la juventud y para concluir la obras del Centro Joven de Arnedo, que entrará en funcionamiento en 2008.

La creación del Observatorio de la Juventud, y la implantación definitiva de la Red de Información Juvenil y la elaboración del II Plan Estratégico de la Juventud (350.000 euros) serán tres pilares fundamentales el próximo año. Además, cabe destacar otras partidas destinadas a: Programa de acciones juveniles (260.000 euros); Consejos de la Juventud (241.900 euros); Ayudas a asociaciones juveniles (357.400 euros); Planes de mejora de los albergues juveniles (120.000 euros); Impulso de los jóvenes artistas riojanos y fomento de su proyección exterior (86.000 euros); y Fomento de la política de Juventud en los ayuntamientos (140.000 euros).

Por lo que respecta a la Dirección General de Acción Exterior, en 2008 volverá a plasmarse el compromiso que el Gobierno de La Rioja viene mostrando desde 1995 para la erradicación de la pobreza. De hecho, la cantidad que se va a destinar a Ayuda Oficial al Desarrollo experimenta una subida del 30,6%, con 4.805.793 euros, lo que evidencia el cumplimiento del Pacto Riojano contra la Pobreza.

Hay que destacar que, de cada 100 euros que el Gobierno de La Rioja dedica a inversión, 1,5 euros tienen como destino la cooperación al desarrollo.

Pero, a lo largo de 2008, además, se elaborará el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, se celebrarán la segunda edición de los Premios Rioja Solidaria y se pondrá en marcha la acreditación 'Rioja Solidaria', que distinguirá las iniciativas solidarias que tengan su origen en el sector empresarial riojano.

Acción Exterior prestará especial atención a los Centros Riojanos, continuará desarrollando los programas 'Jovenes Solidarios' (que ofrecerás más de 100 plazas), 'Volver' y 'Volver a las Raíces', organizará el I Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior y culminará las obras del Centro de la Emigración de Torrecilla, para lo que el presupuesto contempla una partida de 384.608 euros.

La Oficina de La Rioja en Bruselas y la difusión de las Unión Europea, sus instituciones y políticas en La Rioja ocuparán un apartado importante.

Del mismo modo, será destacable el esfuerzo a realizar en la organización de misiones institucionales que contribuyan a proyectar el nombre de nuestra comunidad autónoma y a abrir los mercados internacionales a los empresarios riojanos. Cabe recordar que, en el primer semestre del año y, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, La Rioja es la comunidad autónoma con la mayor tasa de cobertura de España, con un 135,79% y un saldo positivo de 159 millones de euros. Mientras, la tasa nacional es del 66,48% y presenta un saldo negativo de 46.216 millones de euros.