27 de diciembre de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, tras la reciente resolución de las ‘Ayudas de movilidad para estudiantes universitarios riojanos’, quiere puntualizar los siguientes aspectos:

1. No se ha reducido ni un sólo euro, respecto de 2011, la partida presupuestaria destinada a becas para los riojanos que cursan estudios universitarios fuera de nuestra comunidad autónoma. Dato que se puede comprobar en la partida 4223 480 00 de los presupuestos para 2012 del Gobierno de La Rioja.

2. Este curso académico 2011/2012 se han concedido más ayudas que el curso pasado: 419 frente a 377, con el fin de becar a un mayor número de estudiantes (que este año percibirán 1.500 euros cada uno frente a la cantidad anterior de 1.700). Debe tenerse en cuenta que, además, dichas ayudas son compatibles con las que para idéntico fin concede el Ministerio de Educación, lo cual puede incrementar la cantidad de ayuda final por estudiante.

Todo ello teniendo en cuenta que el número de solicitudes este curso ha sido superior al de cursos anteriores, alcanzándose las 970 solicitudes (de las cuales cumplen los requisitos un total de 571) frente a las 900 del curso pasado.

3. Las concesiones de ayudas se han hecho siempre de acuerdo con el nivel de renta y patrimonio y las calificaciones obtenidas por los estudiantes, becando a los que mejor rendimiento académico han logrado y buscando siempre cubrir todas las peticiones que cumplen los requisitos.

4. Siguiendo esta filosofía, la Consejería de Educación ha realizado en cursos precedentes convocatorias extraordinarias con recursos liberados de otras partidas presupuestarias con el fin de atender las solicitudes que, reuniendo los requisitos, no habían obtenido ayuda. Criterio que volverá a emplear en el presente curso con el objetivo proporcionar el mayor número posible de ayudas, de manera que aquellos estudiantes que en la convocatoria ordinaria no hubieran obtenido beca puedan aún optar a recibirla.