25 de noviembre de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado la decisión de la Comisión Europea de multar a España por no haber recuperado las ayudas que empresas beneficiarias de las denominadas ‘vacaciones fiscales’ recibieron de las Diputaciones forales.

En su comparecencia, el Presidente riojano ha pedido que "pague quien ha cometido la ilegalidad, las Diputaciones forales, y que las empresas devuelvan las ayudas económicas que les fueron concedidas en su momento". Pedro Sanz ha realizado esta petición en defensa de todos los españoles, "el que comete una ilegalidad debe pagarla".

El Presidente del Gobierno de La Rioja considera que la decisión de la Comisión Europea de multar al Reino de España por no haber recuperado las ayudas, demuestra que las decisiones adoptadas por las Diputaciones forales vascas en la década de los 90 fueron "irregulares" e "ilegales, no acordes con el marco comunitario".

Sanz ha añadido que la decisión de la Comisión Europea "multa a Zapatero por ser negligente y no cumplir el mandato de los tribunales".

El Presidente riojano ha recordado la indefensión ante la que se encuentra ahora La Rioja en los Tribunales ordinarios de España tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Zapatero y el PNV para blindar el concierto económico vasco. En este sentido, Sanz ha solicitado al Tribunal Constitucional "agilidad" en el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra el blindaje del concierto vasco, "para tomar nosotros nuestras decisiones".

Por último, Pedro San ha reclamado al Gobierno de España que defienda a todos por igual, sin discriminación entre unos territorios y otros.