27 de agosto de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Haro la II Feria de Oportunidades y la V Semana del Pincho y ha visitado las esculturas de oficios artesanales y las actuaciones de embellecimiento de medianiles llevadas a cabo en el marco del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro. Patrimonio del Vino’.

La II Feria de Stock y la V Semana del Pincho, que se celebrarán hasta el próximo domingo, han sido organizadas por la Asociación de Comerciantes de Haro en colaboración con la ADER en el marco del convenio de dinamización que tienen suscrito. Estas iniciativas pretenden ayudar a mejorar la gestión comercial y favorecer al consumidor, quien podrá encontrar precios más reducidos en comercio y hostelería.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que estas ferias de oportunidades que se están desarrollando en distintos municipios de La Rioja "son una respuesta activa del sector comercial ante la crisis" y ha recordado que 6 de cada 10 comercios han adoptado algún tipo de medida ante los cambios en los hábitos de consumo derivados de la situación económica, como promociones, bajar los precios o participar en este tipo de ferias. En concreto un 9,3% de los comercios riojanos participa en este tipo de ferias que, además, generan un foco de atracción del que se beneficia toda la ciudad convirtiendo el ‘ir de comprar’ en un acto lúdico para toda la familia.

La II Feria de Stock de Haro se celebrará en la Plaza de la Paz, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17 .00 a las 21 horas, y en ella participan un total de 30 comercios de Haro de los sectores de moda, complementos, ropa de hogar, lencería, zapaterías, vino y pintura, enmarcaciones, juguetes, música, libros, flores, regalo y alimentación.

Esta II Feria de Stock dispone de actividades paralelas, como una guardería para niños de 2 a 6 años a la que se puede acceder con los tickets que se entregan por las compras. También se entregarán bolsas de tela reutilizables de la campaña del comercio riojano "Compra en Positivo".
Respecto a la semana del Pincho, 32 bares y una carnicería de Haro participan en esta iniciativa, que se celebra desde el pasado lunes. Estos establecimientos ofrecen un vino con una consumición a un precio cerrado: 2 euros con vino joven, mosto, corto de cerveza o similar y 2,5 euros con crianza, refresco o similar. Por su parte, la carnicería ofrece tres pinchos distintos completamente cocinados para consumir en casa a 1 euro cada pincho.

Visita a las esculturas de oficios tradicionales vitivinícolas en Haro
Con anterioridad, el Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha visitado las esculturas de oficios tradicionales con las que se ha tematizado la ciudad y que se encuentran ubicadas en lugares emblemáticos de Haro. Este museo al aire libre está formado por ocho esculturas de bronce, que representan los actividades de tonelero, embotellador, vinatero, botero, músico, hortelana, alpargatero y limpiabotas y han sido creadas por los escultores Santiago de Santiago, Ángel Gil Cuevas, Cándido Pazos, Anselmo Iglesias Poli y Teodoro Antonio Ruiz.

Las figuras están repartidas por la Plaza de la Paz, Plaza de la Cruz, calle Siervas de Jesús, entrada a la zona de la Herradura, debajo del Torreón, Plaza Garraf, calle Lucrecia Arena y delante del Teatro Bretón. Los puntos donde se ubican han sido iluminados con el fin de resaltar su presencia.

La intervención artística ha costado 440.000 euros, aportados por el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Haro y Secretaria General de Turismo.

La tematización de la ciudad es una de las actuaciones centrales del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro. Patrimonio del Vino’ 2009-2011, financiado por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Haro y la Secretaría General de Turismo. Con un presupuesto de 2.980.002 euros, apuesta por el enoturismo y la valorización del patrimonio cultural, artístico y natural para promocionar y mejorar la posición de Haro como destino turístico, así como generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo.

Embellecimiento de medianiles
También en el marco este plan, el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha contemplado los primeros medianiles que se están embelleciendo en las calles Rioja Palomar y Balmes. Las imágenes pictóricas que se plasmarán en los edificios refuerzan la imagen y marca de Haro como destino enoturístico y utilizan el mundo vitivinícola como principal recurso.

Con una inversión de 47.034 euros financiada por las Administraciones regional, local y nacional, se ha comenzado a trabajar en los medianiles de la calle Rioja Palomar 6 y Balmes 19. En el primer caso, la empresa de comunicación Santiago Alegría está cubriendo un medianil de aproximadamente 300 metros cuadrados con una imagen que recuerda a la cartelería antigua del mundo del vino. En Balmes 19, el artista José Urízar ha pintado sobre un medianil de unos 270 metros cuadrados la representación de una mujer que cata vino en estilo cubista.

El embellecimiento de medianiles proseguirá a medida que se vayan recibiendo las propuestas y autorizaciones de las comunidades de vecinos interesadas en sumarse a esta iniciativa.