4 de octubre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana al embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, con quien ha abordado las relaciones comerciales entre ambos territorios. Se trata de la segunda ocasión en la que el jefe del Ejecutivo riojano se reúne con el embajador de Rusia en España. La primera visita tuvo lugar en noviembre de 2010 y ya en aquella ocasión Kuznetsov, ya mostró su interés en intensificar las relaciones comerciales con La Rioja y en promocionar el turismo cultural y del vino entre sus compatriotas. Natural de San Petersburgo, Kuznetsov es embajador de la Federación de Rusia en España desde el año 2005.

En la actualidad, la balanza comercial se salda a favor de La Rioja, ya que, según los últimos datos disponibles (de julio de este año), nuestra comunidad autónoma exporta a Rusia por importe de más de 6 millones de euros, mientras que las importaciones en este mismo periodo ascienden a 792.000 euros. El incremento en la última década (2000-2010) de las ventas de La Rioja con destino a Rusia han tenido una evolución positiva, con una tasa media anual de crecimiento de 16,28%.

Los principales productos que La Rioja vende a Rusia del sector agroalimentario y calzado. Más concretamente exporta carne y despojos comestible (casquería), que representan el 35,8% del total; seguido de preparados de carne, pescado y crustáceos (34,4%) y de calzado (14%). Por contra, Rusia vende a La Rioja caucho y derivados (62,8%), seguido de manufacturas de fundición, hierro o acero (31,8%) y ya a gran distancia otro tipo de productos, como plástico (5,3%).

En cuanto a datos de población, en La Rioja residen actualmente 279 ciudadanos rusos, mientras que sólo 3 riojanos viven en Rusia.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha un Plan de Exportaciones a Rusia, en el que participan 14 empresas de La Rioja del sector agroalimentario, que tiene como objetivo ayudarles a buscar canales de distribución en el país ruso. Además, en el marco de GobalRioja, hay previstas dos misiones comerciales a dicho país organizadas por la Cámara de Comercio y que cuentan con financiación de la Agencia de Desarrollo.