7 de enero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, han firmado hoy un convenio de colaboración para contribuir a la reforma y rehabilitación interior del Palacio de Bendaña, situado en el centro de Haro. Este histórico edificio, calificado como Bien de Interés Cultural, se destinará a sede de la Oficina de turismo, biblioteca y oficinas.

El convenio compromete al Ejecutivo riojano a aportar 847.823,44 euros en los cuatro próximos ejercicios presupuestarios para ayudar a acometer este proyecto al Ayuntamiento de Haro, que se compromete a mantener el inmueble para un uso público cultural durante el plazo de diez años.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.939.917,28 euros y contempla unos gastos de dirección de obra de 259.840 euros. La restauración del Palacio de Bendaña está incluida en el marco de las actuaciones del 1% Cultural, en las que el Ministerio de Fomento financia el 60% del presupuesto de ejecución, mientras que el Ayuntamiento asume la contratación de las obras y la financiación del 40% restante, así como los honorarios de dirección de obra. Por el convenio firmado hoy, el Gobierno de La Rioja contribuye con cerca del 60% del total de lo que corresponde al Ayuntamiento de Haro.

El Palacio de Bendaña o de Paternina es uno de los edificios característicos del casco histórico de Haro y data del siglo XVI. Está ubicado en la Plaza de la Paz, junto a la antigua muralla de la villa y próximo a la desaparecida puerta de Santo Tomás y en su historia ha sido sometido a tres intervenciones importantes.

La reforma que ahora se plantea consistirá en la eliminación de los elementos añadidos y la recuperación de elementos originales; la consolidación del lienzo de muralla; la organización de las plantas y de sus usos a través de distintos accesos por la calle San Martín y por la Plaza de la Paz; así como la restauración, rehabilitación y consolidación de todos los muros perimetrales del edificio y la recuperación de la bóveda del sótano.