19 de enero de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, junto al Alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, ha visitado esta mañana la Peña del municipio tras las obras de estabilización que se han llevado a cabo en la ladera del castillo, que permitirán solucionar el problema de los desprendimientos repetido a lo largo de los años.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, y el Ayuntamiento de Quel suscribieron un convenio de colaboración que regulaba la financiación de esta actuación, que ha supuesto una inversión total de 554.532 euros. De esta cantidad, el Gobierno riojano ha aportado 517.024 euros.

Durante la actuación se han colocado elementos activos de sujeción con refuerzo en los puntos más críticos en el talud del castillo de Quel. El frente de talud estabilizado tiene una longitud de 800 metros en dos tramos al este y oeste del castillo.

La Peña de Quel, que se formó por la incidencia del río Cidacos, se levanta hasta 100 metros de altura desde el pueblo y está formada por conglomerados con capas intercaladas de areniscas y limolitas. La acción erosiva de los fenómenos atmosféricos ha ocasionado una serie de desprendimientos que han producido accidentes y ocasionado daños físicos en los inmuebles situados en las proximidades de la Peña.

En las obras, adjudicadas a la empresa Entecsa, se han colocado:

  • 36.349 metros cuadrados de malla hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión anclada en la cabeza del talud y adosada sobre la pared rocosa con cable de acero superior e inferior.
  • 1.900 metros cuadrados de malla hexagonal de alambre galvanizado reforzado con anclajes intermedios de 16 milímetros de diámetro, 1 metro de longitud y formando cuadrícula de 4x4 metros, anclada en la cabeza del talud y adosada sobre la pared rocosa con cable de acero superior e inferior más cable de acero de refuerzo de 12 milímetros dispuesto diagonalmente.
  • 2.265 metros cuadrados de red de cable de acero galvanizado de 8 milímetros de diámetro y grapa antideslizante, con abertura de 300x300 milímetros en paneles de dimensiones 6x4 metros, bulones de acero de 25 milímetros de diámetro y de 2,5 a 3 metros de longitud, más cable de cosido entre paneles.