14 de marzo de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la cuarta edición de Rendinter, un evento que tiene el objetivo de acercar los mercados internacionales a las empresas exportadoras riojanas o con expectativas de serlo.

En este encuentro participarán 15 técnicos de negocio internacional del Servicio Ader Red Internacional, así como empresarios riojanos interesados en exportar. Además, diversos ponentes de reconocido prestigio expondrán sus experiencias sobre comercio exterior en esta jornada, en la que se tratarán temas como: la moda y la globalización, el mercado del vino en el Reino Unido y cómo negociar en distintos mercados.

Este evento forma parte del Plan de Internacionalización de La Rioja puesto en marcha por la ADER, la Cámara de Comercio de La Rioja y el ICEX, entidades que aúnan sus esfuerzos para promover la salida al exterior de las empresas riojanas con el fin de aumentar y diversificar, tanto sectorial como geográficamente, las exportaciones riojanas.

En este sentido, la ADER puso en funcionamiento el servicio Ader Red Internacional en marzo de 2004 como herramienta de ayuda al empresario riojano para introducir sus productos en el mercado exterior. Este servicio incluye la subvenciona de la mitad de los costes que el asesoramiento de estos expertos ocasiona a las empresas.

Esta edición de Redinter los empresarios riojanos podrán, por un lado, participar en las ponencias relativas a la internacionalización llevadas a cabo por ponentes de gran prestigio y, por otro, intercambiar impresiones, mediante entrevistas individuales, con los técnicos de negocio de diferentes países.

La principal novedad de esta edición es la instalación de un stand en el que se informará sobre las distintas ayudas y servicios de promoción de la internacionalización que tiene la ADER. Otra de las novedades de esta edición es que se facilitará información sobre los mercados de Lituania, Estonia, Letonia, Hong Kong y Ucrania.

Desde la primera edición de Redinter el número de asistentes y entrevistas concertadas con los técnicos de negocio se ha incrementado notablemente. En 2006 el número de entrevistas concertadas se elevó a 214 y la asistencia se vio incrementada en un 65,79% respecto al 2005.