2 de noviembre de 2010

La Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja dispondrá en 2011 de un presupuesto dotado con 11,3 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,37% respecto a las cuentas del actual ejercicio (14,3 millones de euros). Tal y como ha explicado esta tarde durante su comparecencia parlamentaria el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, este descenso obedece a la política “responsable y austera que ejerce el Gobierno de La Rioja ante la actual situación de crisis económica a la que nos ha conducido el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero”.

En el marco de esta coyuntura económica, la Consejería de Presidencia “concentrará sus esfuerzos en seguir apoyando a los ciudadanos que más lo necesitan”, con el fin de garantizar tanto los servicios que se prestan a los jóvenes riojanos como la ayuda oficial al desarrollo. No obstante y, frente a la decisión del Gobierno central, que ha recortado el 25% la partida dedicada a ayuda oficial al desarrollo, la Dirección General dedicará el 74% de su presupuesto a cooperación al desarrollo (5,5 millones) como muestra “del inquebrantable compromiso solidario del Gobierno de La Rioja”.

La partida dedicada a cooperación al desarrollo se mantiene, de tal forma que la ayuda oficial al desarrollo continúa siendo, al igual que en 2010, el 0,44% del presupuesto. “En contraposición a la falta de compromiso solidario del Gobierno central, el Ejecutivo riojano continúa apostando de manera firme y responsable por la cooperación con los más necesitados”, ha explicado Del Río.

El Ejecutivo riojano aboga por mantener la política de cooperación al desarrollo como uno de los pilares de su acción exterior. Cabe recordar que La Rioja es un año más una de las comunidades autónomas más solidaria de España, ya que cada riojano destina 17,23 euros a cooperación del desarrollo, cifra que supera ampliamente la media española consolidada en el avance del seguimiento del PACI 2008, que es de 10,07 euros.

El presupuesto de Acción Exterior se completa con programas y actividades que tienen como destinataria a la comunidad riojana residente en el exterior (12%) y con las actividades relacionadas con la difusión de la Unión Europea (9%). A este respecto hay que resaltar la apuesta por la Unión Europea, un marco en el que el Gobierno de La Rioja ve la oportunidad de “defender los intereses de los riojanos y captar fondos, y de desarrollar programas europeos que permitan, entre otras cosas, ofrecer a los jóvenes riojanos oportunidades para salir al exterior”.

Instituto Riojano de la Juventud
Por lo que respecta al Instituto Riojano de Juventud (IRJ), su presupuesto pasará a ser de 4,5 millones de euros. Entre las inversiones previstas en 2011 hay que destacar una partida de 800.000 euros para las obras del nuevo Centro Joven de Calahorra y la construcción de dos nuevos albergues juveniles en Igea e Inestrillas.

También se ha previsto una partida de 839.428 euros para ayudas y subvenciones a ayuntamientos, consejos de la juventud, asociaciones juveniles y ayudas a título individual. Entre las novedades previstas para el próximo año hay que destacar la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet que fomentará la participación directa de los jóvenes, la creación de la marca ‘Artista Joven con Excelencia’, para distinguir a los jóvenes con habilidades artísticas destacadas y ayudarles a difundir su trabajo, y la renovación del Carné Joven, que reducirá su precio y ampliará sus ventajas. Además, se mantendrá el número de plazas en campamentos y campos de trabajo, que este año ha rondado las 1.500.

Reducción en comunicación y promoción
Para poder mantener las políticas anteriormente mencionadas en el marco de este presupuesto equilibrado, austero y responsable, la Consejería de Presidencia recortará notablemente sus cuentas en otras partidas. Es el caso de comunicación y promoción, que descienden un 51,1% y una 40%, respectivamente. La partida de estudios y trabajos técnicos baja un 70,45%. Igualmente notable es el descenso de la partida asignada a edición de publicaciones, que se recorta el 88,8%.