30 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha acudido esta tarde a la Plaza de España de Cenicero al acto de presentación de los autobuses, horarios y las frecuencias que tendrá la línea M1, con punto de partida y final de línea en dicha localidad. La M1 conectará Cenicero con la capital riojana (con paradas en El Arco, Estatua del Labrador, Hospital San Pedro y Universidad) previo paso por Fuenmayor.

Desde la Consejería de Vivienda y Obras Públicas se estima que un número cercano a los 55.000 pasajeros utilizarán, anualmente, la línea 1 del Metropolitano, la segunda de mayor extensión (24,40 kilómetros) de las siete del Transporte Metropolitano. Esta línea conectará, en media hora, uno de los principales focos de producción vitivinícola de nuestra región con el centro de la capital mediante unos horarios y unas frecuencias adaptadas a las necesidades de todos los vecinos de Cenicero.

Así, en días laborables, el primer servicio de la línea M1 arrancará desde Cenicero a las 7.05 horas con dirección a la capital riojana (si bien desde Logroño el primer servicio desde el Hospital San Pedro con dirección a Cenicero arrancará a las 6.15 horas). Los últimos servicios serán a las 22.05 con destino a Logroño y a las 21.15, en dirección a Cenicero. Un total de 19 expediciones, con frecuencias cada 50 minutos, comunicarán ambas localidades.

En sábados laborales, la línea M1 y la M2 (que arranca desde Navarrete) realizarán el mismo recorrido sin que apenas se resientan el número ni la frecuencia de los servicios. El primer y último servicio en dirección a la capital riojana será a las 7.20 y a las 22.20, mientras que en dirección a Cenicero, serán a las 6.20 y 21.20 (con salida desde el Hospital San Pedro). En total se efectuarán 16 servicios (uno cada hora).

En cuanto a los ‘servicios búho’, éstos arrancarán de Cenicero a las 00.20, 02.20 y 04.20 y emplearán 30 minutos en llegar a El Arco; en sentido contrario, los autobuses nocturnos partirán del Hospital San Pedro a las 23.20, 01.20 y 03.20 horas.

En cuanto a los domingos y festivos, la línea M1 se solapa con la M2 a su paso por Navarrete. Así, el primer y último servicio con salida en Cenicero será a las 7.10 y 21.10 horas, respectivamente, mientras que el primer y el último autobús con salida en el Hospital San Pedro en dirección a Cenicero será a las 6.10 y 20.10. En total, se han programado 8 expediciones, una cada dos horas.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Carreteras y Transportes para acondicionar las paradas de la localidad, éstas han consistido en la colocación de tres postes informativos (dos en la C/. Estanislao del Campo, y un tercero en la C/. Arsenio Corral) y una pantalla informativa para proporcionar la información actualizada y exacta sobre los horarios e incidencias del servicio.

Un transporte para todos
El Transporte Metropolitano comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas los siete días del año.

Este servicio, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá más de 20 millones de euros en la próxima década, contará con la flota de autobuses más moderna, adaptada a todos los usuarios (tanto para las personas con movilidad reducida como para los viajeros con deficiencia visual) y sostenible en términos medioambientales.

Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte (se estima en medio millón el número de pasajeros al año del Metropolitano), el Gobierno de La Rioja aplicará un precio económico para las distintas modalidades de billetes así como descuentos para los colectivos especiales (estudiantes, familias numerosas, pensionistas, etc.).