5 de mayo de 2011

La empresa Automóviles del Río Alhama (Arasa) ha presentado en la Estación de Autobuses de Nájera la nueva flota de autobuses que cubre las cinco líneas del Transporte Rural del Gobierno de La Rioja y que, en 2010, transportó a 18.197 riojanos.

Se trata de una flota compuesta por cinco vehículos (modelo Mercedes 513), con capacidad para 19 plazas más una adicional para personas con movilidad reducida, con asientos reservados para los usuarios invidentes, rampa de acceso y letreros matriciales que permiten, en todo momento, el seguimiento de la ruta del autobús.

Además, los autobuses se identifican con los colores y distintivos de la marca corporativa Líneas Rurales de La Rioja que, junto con el Transporte Metropolitano y el Transporte Interurbano, conforman los tres pilares de Transportes de La Rioja y, al igual que éstos, los vehículos están provistos del Sistema de Ayuda a la Explotación, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja y que permite gracias a la emisión de billetes electrónicos un eficaz control de pasaje, mejorándose de esta forma la explotación del servicio.

La nueva flota presentada se caracteriza no sólo por sus altas prestaciones, su fiabilidad y comodidad para el usuario sino por el respeto y la sostenibilidad medioambiental ya que los vehículos ofrecen una baja emisión de elementos contaminantes utilizando biodiésel como combustible.

Arasa opera, desde 2003, las cinco líneas que cubren las comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera, Arnedo y Cameros, satisfaciendo las necesidades de movilidad de los casi 8.000 habitantes (excluyendo las cabeceras de comarca) de los 52 municipios afectados por el servicio. En concreto, se trata de once pequeñas localidades de la comarca najerina; 5 de la comarca arnedana; 17 del entorno de Haro; 12 de la comarca calceatense (Santo Domingo); y siete de los Cameros que ven garantizados su derecho a la movilidad en sus desplazamientos a las cabeceras de comarca por razones sanitarias, administrativas o personales.

Desde la implantación de este servicio por el Gobierno de La Rioja, las Líneas Rurales de La Rioja han transportado 125.846 pasajeros, siendo 2008 el año con mayor número de usuarios (18.480).

En 2010, el número total de pasajeros que usaron este servicio fue de 18.197, siendo la comarca de Nájera, Haro y Santo Domingo, por este orden, las que totalizaron más usuarios con 5.085, 4.955 y 4.937 pasajeros respectivamente mientras que Arnedo, con 1.891 usuarios, y Cameros, con 1.329, presentaron peores cifras de explotación como consecuencia de sus más bajos índices demográficos. Los autobuses realizaron, el pasado año, un total de 286.000 kilómetros.

La modernización de la flota de autobuses de las Líneas Rurales de La Rioja permitirá a los usuarios ganar en comodidad y seguridad en un servicio que garantiza la movilidad de todos los riojanos independientemente de su lugar de residencia, universaliza el transporte público de La Rioja y reduce el coste ambiental y social (más del 45% de los desplazamientos de las Líneas Rurales se benefician de descuentos tarifarios del 50%) de la movilidad privada.

Esta movilidad garantiza el desarrollo rural y de esta forma la calidad de vida de todos los riojanos.