26 de octubre de 2011

gnacio Nieto y el gerente del Servicio Riojano Salud y la Fundación Hospital de Calahorra, Francisco Javier Aparicio...

Los dos centros hospitalarios de La Rioja, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, han logrado un año más colocarse entre los centros mejor valorados del país en sus respectivas categorías, dentro de los Benchmarks para la Excelencia TOP 20 en los que en esta ocasión han participado un total de 190 hospitales de prácticamente todas las comunidades españolas.

En esta ocasión el Hospital San Pedro ha recibido un TOP 20 a la gestión global, dentro de la categoría de centros hospitalarios con Especialidades de Referencia. El centro riojano ha superado en esta ocasión otros centros nacional para quedar, junto con el Son Espases de Baleares, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital de Alcorcón.

Igualmente, el centro de referencia riojano, ha recibido otro TOP 20 en el Área de Traumatología, los procesos analizados en esta especialidad han sido los implantes de prótesis total de rodilla, los implantes de prótesis total y parcial de cadera, la reducción abierta de fractura de fémur con fijación interna y cirugía de hombro, muy importantes por su frecuencia (con un coste de 1.093 millones de euros calculados para el SNS en 2009), e implicaciones para la calidad de vida de los pacientes.

El programa ‘Hospitales TOP 20’ es un proyecto que se viene desarrollando desde hace doce años y en el que participan unos 150 hospitales de casi todas las comunidades autónomas. El programa evalúa a los centros basándose en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica, y reconoce la labor de los hospitales participantes con mejores resultados.

Reconocimientos en otras edicionesPor su parte, la Fundación Hospital de Calahorra quedó entre los ocho finalistas dentro de la categoría de hospitales de carácter comarcal, tanto en gestión global, como en el área de Digestivo.

Por noveno año, el Hospital Calagurritano es distinguido en esta prestigiosa convocatoria que lo sitúa como uno de los mejores del país. El año pasado logró el premio ‘Benchmarks del Área Clínica de Cirugía Digestiva’ y también fue galardonado con el TOP 20 Especial, en 2009, como uno de los tres hospitales que más galardones ha tenido durante los diez años de los TOP 20.

En 2009 se incluyó también entre los premiados al Hospital San Pedro, un centro sanitario que ha ido desplegando su potencial estos últimos años e incorporando nuevas técnicas y modelos de organización.

Hasta entonces no había podido participar en este certamen y en su primera selección, en 2009, consiguió ser premiado en el área de Traumatología. Este año, de nuevo ha sido nominado.

Estos galardones son iniciativa de ‘IASIST’, una de las dos empresas que gestionan en España la información sobre la actividad asistencial que producen los hospitales. Ha diseñado un sistema para medir la calidad y eficacia de los hospitales y pretende establecer qué centros pueden actuar como referentes de funcionamiento para el conjunto del sistema hospitalario español.