6 de diciembre de 2007

Dos médicos de familia de La Rioja, las doctoras María Josefa Gil de Gómez y Ana Vázquez, pertenecientes ambas a la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria del Servicio Riojano de Salud, han recibido un premio a la mejor comunicación científica, entre más de las 600 presentadas en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebró recientemente en Valladolid.

El Congreso, que reunió a 4.000 médicos de familia de todas las Comunidades Autónomas, dedicó un espacio específico para la docencia y un foro para la investigación.

Las doctoras riojanas presentaron un trabajo titulado 'Validación de una escala de percepción de apoyo social a la familia y los amigos', en el que desarrollaron un documento con siete preguntas para conocer cuál es la percepción sobre el apoyo social que tienen las personas.

Su fácil manejo lo convierte en una útil herramienta para los médicos de Atención Primaria, con el fin de mejorar la atención a sus pacientes. Los resultados del mismo permitirán, además, identificar factores de riesgo de depresión y su interacción para el inicio y mantenimiento de episodios depresivos.

En dicho estudio colaboraron 26 médicos de familia riojanos de seis centros de salud y consultorios de La Rioja (Espartero, Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara, Rincón de Soto y Nájera).