12 de enero de 2007

Los precios aumentaron cuatro décimas en La Rioja en diciembre y situaron la tasa interanual riojana en un 3,1%, 1,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al cierre del año 2006 La Rioja ha mantenido su diferencial de cuatro décimas con respecto a la media nacional, que se ha situado en un 2,7%, tras un incremento mensual de tres décimas.

Los grupos más relevantes en la evolución del IPC de diciembre en La Rioja fueron los de 'Vestido y Calzado', que disminuyeron un 0,7% en este último mes, y 'Comunicaciones' que redujo sus precios un 0,3%. Por otro lado, aumentaron significativamente en diciembre los precios de 'Ocio y cultura' (1,6%), 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Hoteles, cafés y restaurantes' (0,7%).

Durante el año 2006 disminuyeron los precios de 'Comunicaciones' (-1,7%) y 'Ocio y Cultura' (-0,5%) y se mantuvieron por debajo del índice general riojano del 3,1%, entre otros, los grupos 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (1,3%), 'Vestido y calzado' (1,6%) y 'Transporte' (1,6 %), con la misma tendencia que en el conjunto nacional.

El Gobierno de La Rioja reclama al Gobierno central que ponga en marcha medidas que contengan la inflación (los grupos que componen la inflación evolucionan de forma similar en las diferentes Comunidades), negativa tanto para las familias que pierden poder adquisitivo como para las empresas que pierden competitividad.