13 de agosto de 2008

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio en La Rioja ha descendido 1,0 punto respecto al mes anterior, cinco décimas más que la media nacional, lo que sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma en la que más han bajado los precios en el último mes. En lo que va de año, los precios han aumentado 1,8 puntos (cinco décimas menos que la media nacional), manteniéndose entre las regiones españolas con mejor comportamiento de la inflación.

Pese a los favorables resultados regionales en comparación con la media nacional, la inflación interanual de La Rioja se sitúa en un 5,2%, una décima menos que la media nacional. Este elevado incremento se debe al continuado aumento de los precios de los últimos meses, en un contexto caracterizado por el descenso del consumo, la desaceleración de la economía nacional y la ausencia de políticas de contención de los precios por parte del Gobierno de la Nación, lo que ha motivado que la situación en La Rioja, y en general en España, retroceda a las cifras de inflación de principios de la década de los 90.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Rioja el mayor descenso de los precios se ha registrado en el grupo ‘Vestido y Calzado’ (-18,3%), debido al período de rebajas. También han bajado los precios en el grupo ‘Menaje’ (-0,8%).

El mayor incremento se ha producido en el grupo de ‘Vivienda’ (2,0%) seguido por ‘Ocio y Cultura’ (1,5%) y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ (1,2%). El grupo de ‘Transporte’ presenta un crecimiento del 0,7% y han aumentado también ‘Medicina’ (0,3%) y Otros (0,1%).

Por otro lado, los grupos ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Comunicaciones’ y ‘Enseñanza’ no experimentan variaciones respecto al mes anterior.