14 de junio de 2011

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de mayo permanece estable respecto al mes anterior, igual que ocurre en el conjunto nacional. La tasa de variación interanual se sitúa en el 3,7%, frente al 3,5% recogido a nivel nacional, por lo que en ambos casos se recude en tres décimas el IPC interanual. En lo que va de año, el IPC regional ha subido un 1,4%.

En La Rioja, con relación al mes anterior, el mayor incremento se ha producido en el grupo Vestido y calzado (3,4%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), Menaje (0,3%) y Otros (0,2%). No han incrementado sus precios los grupos de Enseñanza y Comunicaciones, mientras que experimentan descensos los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco junto con Medicina (-0,1%), Vivienda (-0,2%), Hoteles cafés y restaurantes (-0,3%), Transporte (-0,8%) y Ocio y Cultura (-2,4%).

En términos de variaciones interanuales, la subida más alta corresponde al grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco (14,8%), motivado por el aumento de los impuestos indirectos. Le siguen Vivienda (9,0%), Transporte (7,8%), Otros (3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Enseñanza (2,7%), Ocio y cultura (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Vestido y Calzado (0,6%) y Menaje junto con Comunicaciones (0,3%). Por otro lado, presenta una disminución en sus precios Medicina (-0,2%).

Todas las comunidades autónomas presentan una tasa positiva de variación con relación al mismo mes del año anterior.