11 de mayo de 2007

La Rioja fue fiel a su comportamiento de consumo tras el período de rebajas de invierno y registró el pasado mes de abril un incremento de IPC de 2,1 puntos. Sin embargo, el comportamiento contenido registrado por La Rioja los primeros meses del año ha propiciado que la variación de los precios haya aumentado hasta abril un 1,2%, tres décimas por debajo del incremento registrado en España para este mismo periodo (1,5%).

Por otro lado, el índice interanual riojano que mide los precios de los últimos doce meses, se ha mantenido en un 2,6%, lo que nos sitúa a dos décimas de la tasa interanual del conjunto nacional (2,4%) y 1,6 puntos menos que la tasa que registraba La Rioja en el mismo mes del año anterior (4,2%), lo que significa un 38% menos.

Las variaciones registradas por grupos delatan con claridad la causa del incremento de IPC y del valor que ha alcanzado tanto en La Rioja como en España. El grupo 'vestido y calzado' es el protagonista principal de la variación de precios. La diferencia es que el aumento en dicho grupo fue del 9,3 en el conjunto nacional, mientras que en La Rioja la repercusión fue del doble (19,2). Si se analiza la variación registrada en el mes de abril (el 1,4 en España, el 2,1 en La Rioja), se puede observar que la diferencia corresponde al peso relativo del grupo.

Finalmente, en el mes de abril redujeron sus precios los grupos de 'Comunicaciones' (-0,2%) y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (-0,1%). Se mantuvo estable 'Enseñanza' y crecieron el resto de los grupos.