12 de septiembre de 2012

El índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de agosto experimentó un incremento del 0,6% respecto al mes anterior, igual que el conjunto del país, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en lo que llevamos de año, la evolución ha sido más positiva para La Rioja puesto que los precios crecieron en la región cinco décimas menos que en la media de España (6 décimas en La Rioja frente al aumento del 1,1% nacional).

Estos datos sitúan la tasa interanual, que mide los precios de los últimos doce meses, en el 2,8% en La Rioja, similar a la tasa nacional que fue del 2,7%.

En La Rioja, en relación con el mes anterior, bajaron los precios en ‘Vestido y calzado’ (-1%) y ‘Medicina’ (-0,4%); se mantuvieron estables los de ‘Comunicaciones’ y ‘Enseñanza’, mientras que subieron en el resto. Los precios en ‘Transporte’ y ‘Ocio y cultura’ fueron los que experimentaron la mayor subida, con un 2% y un 1,4% respectivamente; seguido del grupo ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (0,6%), ‘Vivienda’, ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ y ‘Otros bienes y servicios’, que se incrementaron un 0,5%, ‘Menaje’ (0,3%) y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (0,1%). Este comportamiento de los precios en relación con el mes anterior ha seguido una tendencia muy similar a la registrada por el conjunto del país.En términos de variaciones interanuales, los precios han bajado en el grupo de ‘Comunicaciones’ (-4,6%) y han subido en el resto, especialmente en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (10,8%), ‘Vivienda’ (7%) y ‘Transporte’ (5,1%).