12 de agosto de 2011

La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que más descendieron los precios el pasado mes de julio. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de La Rioja en julio registró un descenso del 1,1 más del doble que en el conjunto nacional, que disminuyó un 0,5 por ciento. Este descenso se debe en gran medida al efecto de las rebajas en el grupo de ‘Vestido y calzado’, que experimentó un descenso de 18,9 puntos.

En lo que llevamos de año, los precios crecieron en La Rioja cuatro décimas frente a las siete que han subido en el conjunto de España. Por otro lado, la tasa interanual, que mide los precios de los últimos doce meses, se ha situado en un 3,4% en La Rioja mientras que la tasa nacional fue de 3,1%.

Además de ‘Vestido y calzado’, los grupos que han registrado una disminución del IPC en el mes de julio con respecto al mes anterior en nuestra Comunidad han sido los de ‘Comunicaciones’, con una disminución de un punto; ‘Menaje’, que bajó sus precios cuatro décimas, ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ y ‘Otros’, donde los precios descendieron una décima.

En términos de variaciones interanuales, los precios han bajado en ‘Comunicaciones’, un 1,2%, y en ‘Vestido y calzado’, un 0,1% y han subido en el resto, especialmente en ‘Vivienda’, un 8,5%, ‘Transporte’, un 7,7% y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, un 5,5%.