16 de abril de 2010

La práctica totalidad de los trámites de las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo ya pueden realizarse a través de internet. Con ello el Servicio Riojano de Empleo busca evitar desplazamientos al desempleado y que sólo sea necesaria su presencia en las Oficinas de Empleo cuando esté interesado en recibir asesoramiento personalizado o realizar itinerarios personalizados, es decir, servicios de valor añadido.

Esta posibilidad de realizar prácticamente todos los trámites requeridos por el Servicio Riojano de Empleo vía telemática se une al resto de servicios telemáticos puestos en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y que se traducen en una mayor agilidad y eficacia en la gestión y evitan desplazamientos y esperas a los demandantes de empleo y empresas o entidades.

Así, los trabajadores pueden renovar su tarjeta de empleo en la fecha señalada en ella, consultar ofertas de empleo, solicitar informes personalizados sobre su situación laboral o pedir cita para realizar el itinerario personalizado de inserción laboral o el asesoramiento para el autoempleo. Además, los trabajadores pueden consultar toda la información sobre las distintas Políticas Activas de Empleo o consultar la oferta formativa e incribirse vía web en los cursos que considere más adecuados a su perfil e intereses.

Más de 10.000 usuarios se han dado de alta para tener acceso a estos servicios

El número de usuarios se ha ido incrementando en los últimos años y actualmente, los servicios telématicos de las Oficinas de Empleo cuentan con 10.827 usuarios, lo que supone un 189% más que hace un año.

Los servicios que más incremento han experimentado durante el primer trimestre de 2010 han sido aquellos relacionados con la demanda de empleo del trabajador desempleado: el servicio de consulta (que permite consultar los datos personales y profesionales recogidos en la demanda de empleo del trabajador) ha aumentado un 125% con respecto al mismo periodo de 2009 y la renovación de la tarjeta de demanda de empleo a través de internet, que ha aumentado un 304,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, destaca la buena acogida que ha tenido el nuevo servicio de solicitud de servicios ofrecidos por el SRE a través de internet, dado que las solicicitudes realizadas a través de la web se han duplicado desde su puesta en marcha en el tercer trimestre de 2009. A través de este servicio, se ofrece a los demandantes de empleo la posibilidad de solicitar telemáticamente participar en acciones formativas o en los programas públicos de empleo como Primer empleo y Mujer empleo o Escuelas taller y Talleres de empleo, entre otros.

Dos tipos de servicios: para trabajadores y para empresas

Los servicios telemáticos de empleo se dirigen a trabajadores y a empresas. Todos los trámites dirigidos a los trabajadores se pueden realizar telemáticamente, salvo la primera inscripción como demandante de empleo que requiere la presencia del trabajador en la Oficina de Empleo.

Los demandantes de empleo interesados en acceder a estos servicios podrán hacerlo bien a través del DNI Electronico o del Certificado digital o bien a través de un usuario y contraseña que se podrá solicitar tanto en las Oficinas de Empleo como a través de internet.

En cuanto a los trámites dirigidos a las empresas, tanto la presentación de ofertas de empleo como el registro de contratos de trabajo pueden realizarse a través de internet. Además, desde el pasado año, las ayudas y subvenciones gestionadas por el Servicio Riojano de Empleo (incentivos al empleo, formación, promoción de empleo y desarrollo local) pueden consultarse a través de la web y descargarse toda la documentación e impresos para solicitarlas. Los solicitantes también pueden presentar vía telemática, con la misma validez que cualquier otro Registro presencial de la CAR, la documentación complementaria a una solicitud ya presentada.

Para acceder a estos servicios, tanto los empleadores como entidades colaboradoras podrán accecer mediante autorización administrativa que se solicitará en las Oficinas de Empleo o a través de internet.