18 de noviembre de 2008

La potenciación del That’s English y del curso preparatorio para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años en colaboración con la Universidad de La Rioja son las principales novedades de la educación de personas adultas en La Rioja para el curso 2008-2009.

Estas novedades han sido presentadas hoy en el transcurso de una rueda informativa por el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, y el Coordinador General de Participación Educativa y Formación Permanente, Manuel Sáez-Benito Jiménez, quienes han expuesto las características de la formación permanente en nuestra Comunidad Autónoma.

Otros de los aspectos que han destacado del nuevo curso es la ampliación del número de convenios de colaboración que se suscribirán con ayuntamientos y entidades privadas para apoyar las iniciativas en este campo y la potenciación y consolidación de la red de Aulas Mentor en La Rioja.

La consolidación de los cursos preparatorios para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y de grado medio, así como la ampliación de la oferta de ciclos de formación profesional mediante la modalidad vespertino-nocturno y a distancia; la alfabetización en lengua castellana para inmigrantes; la continuidad del aula del centro penitenciario y las actividades de participación social y de ocio y tiempo libre, son otras de las medidas que el Gobierno de La Rioja está apoyando para impulsar la educación permanente de adultos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha establecido su propio modelo de Educación de Personas Adultas con una oferta educativa a la que se puede acceder en el momento que se demande y que se adapta a las necesidades de formación de cada persona. Además, se puede acceder a esta formación tanto de forma presencial como a distancia, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

En la actualidad, en La Rioja hay más de 5.000 personas adultas que acuden a los centros específicos de educación de personas adultas sostenidos con fondos públicos. Además, otras 5.500 personas realizan actividades de participación social en la Universidad Popular y en Amigos del Plus Ultra.

Para llevar a cabo estas enseñanzas, la Consejería cuenta en la actualidad con más de 160 profesores especializados en educación de adultos y dispone de seis centros públicos, dos Escuelas Oficiales de Idiomas y 7 Institutos de Enseñanza Secundaria, así como con la colaboración de 13 ayuntamientos y 10 entidades privadas sin ánimo de lucro.