7 de noviembre de 2011

La directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, detalla los asuntos más destacados aprobados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Arenzana de Abajo, iniciativa que responde al esfuerzo del Gobierno de La Rioja para que todos los municipios cuenten con su propio plan urbanístico.

El Plan General Municipal de esta localidad riojana de algo menos de 300 habitantes, que hasta ahora no disponía de planeamiento urbano propio, contempla como principales objetivos la consolidación del núcleo urbano existente, la creación de nuevas zonas verdes y espacios libres, la protección de edificaciones de especial interés, la mejora de las comunicaciones, la planificación de un crecimiento ordenado para el municipio, así como la futura reconversión urbana de una zona industrial.

Desde el punto de vista del territorio, este documento establece la mejora del medio ambiente, el estímulo para la implantación de pequeñas industrias que garanticen el crecimiento económico y el mantenimiento de la población y la protección de la zona denominada Huertas del Najerilla y de las vías pecuarias, entre otras cuestiones.

El Plan General Municipal ordena toda la superficie de Arenzana de Abajo, en total 8,39 kilómetros cuadrados, y lo clasifica en los siguientes tipos de suelo:

• Suelo urbano: 20,73 hectáreas.• Suelo urbanizable delimitado: 8,79 hectáreas.• Suelo no urbanizable especial: 90,73 hectáreas.• Suelo no urbanizable genérico: 699,74 hectáreas.• Suelo urbanizable no delimitado: 14,31 hectáreas.

Modificación puntual del Plan General de Logroño en el PERI Río Chiquito

El pleno de la COTUR ha informado favorablemente sobre la modificación del Plan General Municipal de Logroño en el PERI Río Chiquito para fomentar la reconversión industrial e impulsar el desarrollo residencial de esta zona, situada en el barrio de Cascajos y donde se encuentran en la calle Piqueras varios pabellones industriales y una gasolinera. Esta zona recobrará mayor dinamismo una vez concluidas las obras de la integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital riojana.El acuerdo consiste en la segregación de tres parcelas, con una superficie de 10.000 metros cuadrados aproximadamente, donde se construirán tres edificios –el 60% de las viviendas previstas serán de VPO y el 40% libres-, se ampliará el parque de los Cedros y las calles Piqueras y Estambrera quedarán conectadas peatonalmente, además de favorecer la actividad comercial especialmente demandada por el sector. La gasolinera permanecerá emplazada en el mismo lugar.

Modificación puntual Plan General de Galilea

El pleno de la COTUR también ha aprobado la modificación puntual número 4 del Plan General Municipal de Galilea con objeto de mejorar el servicio de telefonía móvil al permitir la instalación de antenas de telecomunicación en la zona en la que se encuentran las infraestructuras de abastecimiento de agua.

Modificación puntual Plan General de Aldeanueva de Ebro

Entre los acuerdos adoptados también figura la aprobación de la modificación puntual número 19 del Plan General Municipal de Aldeanueva de Ebro, a propuesta del Ayuntamiento de este municipio, para recalificar del solar del antiguo colegio público para construir una Escuela Pública Infantil de Primer Ciclo, con capacidad superior a 50 alumnos. El actual uso residencial de la parcela sólo permitía la construcción de un centro de hasta un máximo de 50 alumnos.

Modificación puntual Plan General de Lumbreras

Por último, se ha aprobado la modificación puntual número 1 del Plan General Municipal de Lumbreras, que establece la teja cerámica árabe roja y la piedra natural como los únicos elementos que se podrán emplear en cubiertas y fachadas, respectivamente. Esta decisión pretende lograr mayor uniformidad estética en la arquitectura de este municipio.