18 de septiembre de 2008

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha informado favorablemente, en su reunión de esta mañana, la aprobación del plan parcial del parque digital en lo que supone la mayor actuación desarrollada en La Rioja para la implantación de empresas punteras en investigación, desarrollo e innovación.

El proyecto afecta a una superficie de 418.037 hectáreas y estará ubicado en el oeste de Logroño, junto a las instalaciones deportivas de Prado Viejo. Su puesta en marcha supondrá la creación de un espacio de innovación en La Rioja que potenciará la actividad investigadora del tejido empresarial riojano, mejorará la competitividad local y regional de nuestras empresas y constituirá un foco de atracción de empresas. Asimismo, generará y reforzará la capacidad de transferencia de tecnología, propiciará la colaboración del tejido empresarial con el mundo académico e institucional y potenciará la diversificación económica de la región, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo.

Para establecer la ordenación de este espacio se han tenido en cuenta las directrices municipales de ordenación de la zona atendiendo a los objetivos de consolidar el crecimiento urbano de Logroño, establecer un soporte tipo campus que permita compartir los espacios libres de edificación y en el que el tráfico preferente será el peatonal, y dotar de flexibilidad a la disposición, ocupación, usos y edificabilidades disponibles.

El plan parcial contempla tres zonas diferentes:

Zona 1: Área del parque digital

Superficie de 304.254 metros cuadrados.
A partir del viario principal se crean tres grandes manzanas con áreas verdes en sus frentes este y oeste y con parcelas destinadas a:
-Sedes corporativas y centros empresariales: Empresas con fuerte componente en nuevas tecnologías como servicios informáticos, telecomunicaciones, centros de cálculo, medios de comunicación, industria farmacéutica, diseño industrial, diseño gráfico, ingeniería y arquitectura, entre otras.
-Oficinas
-Dotaciones públicas: Usos como investigación, enseñanza, viveros empresariales, uso administrativo y servicios.
La edificabilidad máxima es de 231.150 metros cuadrados con alturas máximas entre 16 metros y 28 metros.

Zona 2: Zonas verdes

Superficie de 76.354 metros cuadrados destinada a espacios verdes. Incluye un gran parque en la zona norte que conectará la zona urbana con el entorno de La Grajera.
Se permiten las construcciones auxiliares propias para el desarrollo del parque digital y actividades de cafetería, ludoteca, restauración, construcciones auxiliares al servicio de actividades deportivas o de ocio, etcétera.

Zona 3: Zona deportiva

Superficie de 37.429 metros cuadrados que permitirá ampliar las instalaciones deportivas de Prado Viejo, con una edificabilidad de 18.715 metros cuadrados.

Plazos de las obras
La urbanización del parque digital se ejecutará en una única fase de acuerdo a los siguientes plazos:
-Ocho meses para la elaboración del programa de desarrollo
-Un año para el inicio de las obras de urbanización
-Tres años de ejecución de las obras

Otros asuntos tratados
Además, el pleno de la COTUR ha informado favorablemente tres modificaciones del Plan General de Logroño para reajustar las condiciones de parcelas dotacionales públicas con el fin de permitir la construcción de edificios destinados a servicios públicos. En concreto se ha dado el visto bueno a;
-Incremento de la edificabilidad de una parcela escolar en Cascajos para ampliar el colegio público existente
-Aumento de la edificabilidad en una parcela dotacional de La Guindalera que se subdivide en dos para albergar el centro de salud y una dotación pública sin definir
-Reajuste de las dotaciones públicas previstas en El Arco con subdivisión en parcelas más pequeñas y aumento de las zonas verdes

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado su aprobación definitiva al Plan General Municipal de Huércanos que posibilita el desarrollo de un polígono industrial junto a la N-120, así como a dos planes parciales residenciales en Navarrete para la construcción de 31 viviendas y Alberite con 234 viviendas.