5 de diciembre de 2007

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, celebrado el pasado 30 de noviembre, aprobó 21 expedientes de planeamiento urbanístico, entre los que figuran la ampliación del polígono industrial de Buicio, en Fuenmayor, y una modificación puntual del Plan General de Haro para favorecer la construcción de una rotonda en el acceso a la ciudad por la carretera de Casalarreina.

Los miembros de la COTUR dieron el visto bueno al plan parcial del sector 6 de Fuenmayor, que atañe a la ampliación del polígono industrial de Buicio. La superficie afectada es de 60.200 metros cuadrados y la ordenación propuesta se basa en un anillo viario perimetral que conecta en dos puntos con el actual recinto industrial. En las áreas de unión se ubicarán las zonas verdes y rotacionales, mientras que el resto se destinará a zonas industriales, con capacidad para la construcción de 30.100 metros cuadrados. Las obras de urbanización ascienden a 2,1 millones de euros y se efectuarán en una única etapa por el sistema de compensación.

En cuanto a la modificación puntual del Plan General de Haro, plantea la construcción de una rotonda en el acceso a la ciudad por la carretera de Casalarreina para lo que se reduce la superficie residencial y se compensa esa reducción con la reordenación del volumen edificable, permitiendo la construcción de vivienda en bloque.

Entre los expedientes aprobados, se encuentra también una modificación del Plan Parcial del sector 1.1 de Haro en una zona de expansión de la localidad, contigua al nuevo estadio municipal, que se modifica reorganizando toda la volumetría. De esta forma se dispone un edificio singular en la parcela triangular y los cuatro bloques inicialmente contemplados por el Plan General Municipal se transforman en tres bloques, sin variar la edificabilidad global del conjunto.

Además, la COTUR aprobó un estudio de detalle en el barrio de Siete Infantes, en Logroño, que afecta a un solar todavía sin edificar de la promoción del IRVI y que permitirá la construcción de una residencia colectiva.

El resto de expedientes de planeamiento aprobados por el pleno consisten en:

-Ligeras ampliaciones del límite del suelo urbano en Huércanos

-Modificaciones de usos de suelo en Ollauri pasando de suelo dotacional a residencial para permitir la construcción de viviendas de protección oficial

-Reajustes del volumen edificable en Autol, Villamediana, Pradejón, Logroño-Varea y Los Lirios, Uruñuela y Sajazarra

-Ligeros reajustes de alineaciones en Villoslada de Cameros y El Redal

Además, la COTUR autorizó 3 expedientes de construcciones en suelo no urbanizable en Agoncillo, Cordovín y Alfaro. En el caso de Agoncillo, hace referencia a una vivienda vinculada a una explotación agropecuaria y en Cordovín se trata del proyecto de red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria, promovida por la Consejería de Agricultura y que afecta a 573 hectáreas, con una inversión de 3,1 millones de euros. Por lo que respecta a Alfaro, el expediente plantea la instalación provisional de una torre prefabricada de 45 metros para medir la velocidad del viento.