22 de octubre de 2009

El Director General de Carreteras y Transportes, Antonio García Cuadra, y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, han presentado esta mañana las condiciones para solicitar el Carné de Estudiantes para el curso académico 2009-2010, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre.

El Gobierno de La Rioja ya autorizó el gasto de 120.000 euros para la financiación de la convocatoria del carné de transporte y las bases para la concesión de subvenciones a las compañías de transporte como compensación a las reducciones tarifarias que se establecen.

La Dirección General de Carreteras y Transportes del Gobierno de La Rioja, tiene entre sus objetivos la consecución de una red de comunicaciones moderna y de calidad que sea capaz de satisfacer aquellas necesidades de movilidad que se generan como resultado de la actividad de las correspondientes relaciones socio-económicas. En este orden, es de gran importancia dar cumplimiento a las necesidades de transporte del colectivo de estudiantes y universitarios, paliando en la medida de lo posible el coste económico que tienen que soportar las familias que tienen en su seno población estudiantil.

Por ello, el Gobierno regional considera necesario arbitrar un mecanismo que permita reducir el coste del transporte a los estudiantes que se tienen que desplazar fuera de su localidad de residencia para asistir al centro de estudios. El carné de transporte permite reducir este coste en un 50%, siempre que se trate de desplazamientos con origen y destino en la Comunidad Autónoma de La Rioja tanto en autobús como en ferrocarril. Así se especifica en la orden publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 2 de octubre.

Las reducciones tarifarias se extienden a alumnos que tengan residencia en La Rioja de: enseñanza universitaria, ciclo formativo Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial.

La vigencia de los carnés de transporte será los días lectivos comprendidos entre el 15 de octubre de 2009 y el 30 de junio de 2010. Las empresas de transporte que se acogen a la subvención por las reducciones tarifarias podrán presentar la solicitud de subvención hasta el 15 de noviembre de 2009.

Curso 2008-2009

Durante el curso académico 2008-2009, un total de 878 riojanos tramitaron el Carné: 569 estudiantes en general y 309 universitarios. Del total, 64 viven en la comarca de Alfaro, 189 en la de Arnedo, 155 en la de Calahorra, 63 en la de Cervera, 81 en la de Haro, 135 en la de Logroño, 127 en la de Nájera, 59 en la de Santo Domingo de la Calzada y 5 en la de Torrecilla.

Del total, sólo 6 alumnos –entre estudiantes y universitarios- utilizaron el ferrocarril para desplazarse a sus centros de estudios. El resto, lo hizo