8 de octubre de 2009

El plazo medio de pago de las subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a las empresas riojanas, en los últimos cuatro años, ha sido de 180 días. La ejecución por parte de las empresas de un proyecto puede ser desde unos meses a varios años hasta que el empresario finaliza y justifica la inversión. A partir de este momento, en el que el empresario presenta toda la documentación del gasto realizado, la ADER hace efectivo el pago en un plazo medio de 180 días, durante los cuales se comprueba toda la documentación presentada y la realización material de la inversión, para una correcta gestión de fondos públicos.

Durante este periodo, el número de expedientes gestionados ha superado los 11.800 que han impulsado una inversión de casi 1.800 millones de euros.

Respecto a las medidas financieras que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo puso en marcha en 2008 para mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas, de los expedientes presentados, se han resuelto favorablemente 153 expedientes que han facilitado liquidez a las empresas por valor de 32,23 millones de euros.

Por otra parte, la ADER cuenta desde 2008 con el "Programa Presencia Cero", un servicio de simplificación administrativa puesto a disposición de los empresarios riojanos para que éstos puedan solicitar las ayudas de la ADER a través de Internet sin necesidad de desplazamiento y simplificando la documentación a presentar.

Este sistema permite también al empresario conocer desde su empresa sus expedientes y el estado en el que se encuentran, desde el inicio hasta la orden de pago, así como conocer también la documentación de su empresa que obra en poder de la Agencia, evitándose su presentación.

En su primer año de puesta en marcha, el 25% de los expedientes se presentaron en la ADER de forma telemática a través del Programa Presencia Cero.