14 de noviembre de 2015

La plataforma de Bioética del CIBIR, dirigida por el Dr. Luis Vivanco y en colaboración con profesionales del Hospital San Pedro, la Escuela de Enfermería y la Universidad de La Rioja, participan con un total de 7 trabajos, en el II Congreso Universitario de la AEBI (Asociación Española de Bioética) y el X Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, celebrados en Barcelona desde el 12 hasta el 14 de noviembre.

En ambos congresos se evidencia la apuesta estratégica de los investigadores de La Rioja por ser referentes en Latinoamérica y España en el área de bioética y ética médica. La participación incluye 6 presentaciones:

El desarrollo de competencias profesionales permite mejorar la percepción y el aprovechamiento de la formación profesional. Estudio longitudinal con médicos que realizan su formación médica especializada en España (Hospital San Pedro, Institut Borja de Bioética, Hospital Universitari de Bellvitge, Fundació Hospital de L´Espirit Sant, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR).

El papel positivo del profesionalismo médico para la salud y el bienestar de los equipos sanitarios argentinos que gestionan problemas derivados de la atención profesional con pacientes (Promoción de la Salud. Región Tierra de Fuego. Ministerio de Salud, Argentina; Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja; Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); Universidad Europea del Atlántico; Universidad Internacional Iberoamericana y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR.

Efectos colaterales derivados de una mala distribución en la gestión de la carga laboral: estudio con médicos y enfermeras mexicanos que trabajan en entornos hospitalarios (Instituto Mexicano de Seguridad Social. Delegación Estatal de Yucatán. México; Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja; Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); Universidad Europea del Atlántico; Universidad Internacional Iberoamericana y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR.

Factores de riesgo y protección asociados al profesionalismo médico frente al desgaste laboral en profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema de Salud del Paraguay (Región Sanitaria. Ministerio de Salud Pública y Bienestar. Paraguay; Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja; Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); Universidad Europea del Atlántico; Universidad Internacional Iberoamericana y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR.

El papel positivo de la empatía y de la colaboración interprofesional en la prevención del desgaste laboral de médicos que se desempeñan en entornos interculturales (HSP, Institut Borja de Bioética, Hospital Universitari de Bellvitge, Fundació Hospital de L´Espirit Sant, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja; Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR).

Influencia del entorno familiar en la percepción de soledad y en el desarrollo de la empatía en el cuidado del paciente en estudiantes de Enfermería (Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de La Rioja; Grupo GRUCACI de la Universidad de La Rioja y Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR).La participación también contempla la presentación oral de Luis Vivanco: ‘Programas de máster en bioética en América latina: ¿estamos respondiendo a las expectativas y necesidades que tienen los profesionales sanitarios latinoamericanos?’

Todos los trabajos han sido dirigidos y coordinados desde el CIBIR, a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica, incluyendo, además de España, países como Argentina, Paraguay y México.