3 de marzo de 2008




El Plan Renove de Electrodomésticos promovido por el Gobierno de La Rioja ha acogido en un mes 907 solicitudes para la renovación de un electrodoméstico antiguo por otro de alta eficiencia energética dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Renove se enmarca en las actuaciones del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja para impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético tanto para los consumidores finales como para las empresas, así como la promoción también de las energías renovables.

Concretamente, el Plan Renove de Electrodomésticos se engloba en las medidas dirigidas al equipamiento doméstico y tiene como objetivo fomentar la retirada de los aparatos antiguos de las viviendas y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética. La cuantía de la ayuda asciende a 100 euros por aparato y está destinada a la sustitución de electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas por otros de etiqueta energética de clase A o superior.

Para su puesta en marcha el pasado dos de febrero, el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración de la Federación de Empresarios de la Rioja y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Primeros resultados de este Plan. El 81,03% de las compras se han efectuado en comercios minoristas

Desde la entrada en vigor de la Orden, el pasado dos de febrero, la Dirección General de Industria y Comercio ha recibido 907 solicitudes. El producto más solicitado para renovar ha sido la lavadora, con un 42,12% sobre el total, lo que supone 382 piezas. Le sigue, con un 22,71%, los lavavajillas, con 206 piezas; en tercer lugar, con un 17,64% se encuentran los frigoríficos, de los que se han solicitado 160 piezas, seguidos de los combis con un 13,01% (118 aparatos) y, finalmente, los congeladores que representan el 4,52% del total (es decir, 41 piezas).

Respecto al tipo de establecimiento que han seleccionado los riojanos para esta renovación y sobre las solicitudes ya resueltas, el 81,03% de las compras se han efectuado en comercios minoristas, es decir en establecimientos comerciales tradicionales de venta al por menor, frente al 16,21% que se han producido en grandes superficies y un 2,76% en almacenes de fabrica.

Además, el 88,28% de las compras se han producido en Logroño seguido de Calahorra. En total, se han recibido solicitudes de renovación de más de 40 localidades riojanas.