28 de enero de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Cooperación Local en la que se ha expuesto el Plan de Obras y Servicios y las subvenciones que la Consejería destinará durante 2010 a los municipios riojanos.

El Plan de Obras y Servicios incluirá este año un total de 94 obras en municipios riojanos que supondrán una inversión total de casi siete millones de euros, de los que el Gobierno de La Rioja financia 6,3 millones de euros. Del total de actuaciones, 49 corresponden al ciclo hidráulico, 35 a pavimentación y renovación del alumbrado público, dos se destinarán a casas consistoriales y el resto a obras variadas como cementerios, instalaciones deportivas o parques.

El Consejero ha informado también a los representantes del Consejo sobre la convocatoria de las ayudas económicas del Gobierno riojano destinadas a los ayuntamientos con menos de 100 habitantes. Administraciones Públicas destinará un total de 451.607 euros a estas subvenciones. Esta línea de financiación fue puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja en el año 2007 con el fin de que estas entidades locales puedan realizar pequeñas inversiones en sus municipios.

Por último, se ha informado también de las ayudas que el Gobierno de La Rioja otorga a las entidades locales para el pago de retribuciones e indemnizaciones por razón de servicio a alcaldes y concejales por atenciones protocolarias y representativas. Se destinarán 850.000 euros a estas ayudas.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los municipios y entidades locales riojanas con menos de 5.000 habitantes. Cada municipio decidirá cómo quiere distribuir la ayuda económica. El dinero se empleará en financiar las retribuciones, indemnizaciones por razón de servicio y gastos por atenciones protocolarias y representativas de alcaldes y concejales en el desarrollo de su cargo. El transporte y las comunicaciones telefónicas son los principales gastos a los que se dedican estas ayudas.