18 de enero de 2010

La Dirección General de Carreteras y Transportes elabora anualmente el Plan de Inspección de La Rioja donde se concretan las actuaciones que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma en el marco de la inspección de transporte. Dentro del plan, se definen dos procedimientos: las inspecciones de la Dirección General de Carreteras y Transportes y los controles desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el año 2009 y en cuanto a las inspecciones, desde la Dirección General de Carreteras y Transportes se ha controlado y requerido documentación de 10 empresas cargadoras, 3 operadoras de transportes, 34 empresas de transportes y 16 líneas regulares. En total, se analizaron 8.000 jornadas de trabajo de los conductores controlados.

Respecto a los controles desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de acuerdo con los datos mensuales aportados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se extraen los siguientes resultados: el número de vehículos controlados (tanto el transporte de viajeros como el de mercancías) ha sido de 11.248 y el número de vehículos denunciados ha sido de 1.123.

El resultado de la labor de inspección durante el año 2009, es de 1.008 procedimientos sancionadores en materia de transportes. La cantidad restante entre el número de vehículos denunciados y sancionados -115 concretamente- es porque las empresas tienen derecho a presentar reclamaciones que han sido admitidas.

Otras actuaciones

• Emisión de tarjetas del tacógrafo digital

Desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja también se controla la información obtenida a través del tacógrafo digital, que es el aparato que sirve para registrar, almacenar, visualizar, imprimir y transferir actividades del conductor o conductores de vehículos de transporte.

Los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de la conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller).

En cómputo global, la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja ha expedido en el año 2009 un total de 627 tarjetas inteligentes. Dependiendo del tipo de tarjeta se puede dividir: 12 para talleres, 77 para empresas y 538 para conductores.

• Reclamaciones particulares

Las reclamaciones particulares formuladas por los usuarios del transporte se han incrementado ya que en 2008 se registraron 44 denuncias particulares y en 2009 se han registrado 133. Estas denuncias comprenden conductas o situaciones tan diversas como demoras en la prestación del servicio por parte de las empresas de autobuses, pérdidas de equipaje o de bienes en caso de un envío a través de una empresa de paquetería… son resueltas inspeccionando a la empresa incumplidora, sancionándola o buscando una solución económica compensatoria para el usuario.

• Carné de transporte para mayores (comenzó a funcionar en 2007)

Durante el 2009, se han entregado 1.400 carnés de transporte para mayores de 65 años o personas que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. En total, y desde que empezó a funcionar se han entregado 9.535 carnés.

Plan de Inspección de Transporte del Gobierno de La Rioja

El control de transporte por carretera constituye un elemento indispensable para garantizar la seguridad vial, una adecuada y leal competencia en el sector y el cumplimiento de la legislación laboral. Dicho control debe estar dirigido a empresas del sector y a aquellos usuarios directamente relacionados con dicha actividad. Ello da lugar a la detección de las infracciones y al ejercicio de las acciones legalmente procedentes. La rápida actuación de los servicios de inspección ante conductas que distorsionan el mercado mejora, sin duda, la confianza en el sistema de transporte por carretera. El control se desarrolla en dos planos principales:

-Las actuaciones coordinadas por la Dirección General de Carreteras y Transportes del Gobierno de La Rioja, directamente, requiriendo a las empresas del sector la aportación de la preceptiva documentación; e indirectamente, en colaboración con los agentes de la Guardia Civil encargados de la vigilancia del transporte, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional y en el Plan Riojano de Inspección del transporte terrestre.

-La labor de control de los vehículos de transporte, efectuada por los miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.