6 de mayo de 2011

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, contando con la colaboración de la Federación Riojana de Municipios, los ayuntamientos y los sindicatos policiales, ha diseñado el plan de formación continua para todos los policías locales de La Rioja.

Este plan de formación continua, que se organiza por segundo año, era uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local en La Rioja suscrito en el año 2009.

El plan da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja que han transmitido los concejales responsables de las policías locales, los mandos policiales y las organizaciones sindicales.

El plan de formación contempla 384 horas de formación continua presencial repartidas en 21 cursos. Las actividades formativas se estructuran en tres áreas: jurídica y gestión municipal (100 horas de formación), intervención policial (150 horas de formación) y operativa policial (134 horas de formación). Además los policías locales podrán también acceder a la formación on line incluida en el Plan de Formación de la Escuela Riojana de Administración Pública.

Algunas de las materias que se abordarán serán: técnicas de gestión de mando, medición de ruidos, actualización legislativa, Reforma Penal, delitos de seguridad vial, intervención policial con menores, ante violencia de género o con extranjeros, atención al ciudadano, tiro, técnicas de conducción policial y defensa personal.

El plan, que apuesta por la calidad de la formación, incluye tres cursos en materia de tiro e intervención policial impartidos en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil.

La selección del profesorado ha sido realizada por la Escuela Riojana de Administración Pública, en cuya sede se impartirán las actividades formativas.

Se continuará también con la organización de acciones formativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, y, fundamentalmente, con el Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), una aplicación informática que contribuye a mejorar y estandarizar la actuación policial en nuestra comunidad y que el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de todas las Policías Locales de La Rioja.

Además, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, desarrollará, como es habitual, la formación para el acceso a los cuerpos de Policía Local y la correspondiente al ascenso a categorías superiores. La instauración de la Convocatoria Unificada, que este año se ha realizado por primera vez, va a suponer una mejora en la calidad de este tipo de formación ya que los alumnos finalizarán la fase de oposición todos a la vez e iniciarán de manera inmediata la formación.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 408 policías locales distribuidos en los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local: Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo.