24 de junio de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha llevado a cabo más de medio centenar de proyectos desde la puesta en marcha en el año 2005 del Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo del Vino en La Rioja, ideado para liderar los destinos enoturísticos españoles ofreciendo un producto turístico de alta calidad.

En estos años, gracias al esfuerzo del Gobierno de La Rioja y del sector, La Rioja se ha convertido en destino de referencia nacional del turismo del vino y con peso creciente en el panorama internacional, gracias a la creación de infraestructuras y nuevos productos que han configurado una de las más amplias ofertas enoturísticas del mercado.

En el marco de este plan estratégico, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha implantado, con el respaldo del sector, numerosas actividades como rutas del vino, vinobús, ampliación del programa de visitas turísticas a las bodegas, Centro Sensorial del Vino de San Asensio, planes de dinamización turística, Las Noches de San Lorenzo y Catas con estrellas. Además, ha puesto en marcha el carnaval del vino de Haro, salón Destino Vino, cursos de formación, la creación de un Master en Turismo Enológico con la Universidad de La Rioja, viajes de familiarización dirigidos a turoperadores y medios de comunicación. La Rioja se ha convertido en escenario audiovisual con la serie de TVE ‘Gran Reserva’ y la novela ‘El hijo de la vid’ de Carlos Clavijo) y se han llevado a cabo las campañas de promoción turística ‘La Rioja, la tierra con nombre de vino’, presencia en ferias, un canal web sobre enogastronomía y edición de folletos sobre la oferta enoturística.

Principales actividades
Las actividades más relevantes en turismo de vino son:
1-Campañas ‘La Rioja, la tierra con nombre de vino’:
Desde 2006 se han desarrollado tres campañas de promoción turística de la región bajo este exitoso lema evocador del liderazgo de La Rioja en temas vitivinícolas y de enoturismo. En 2011 está prevista una nueva iniciativa de promoción también bajo el paraguas de ‘La Rioja, la tierra con nombre de vino.

2-Master en Turismo Enológico:
La Universidad de La Rioja imparte desde el curso 2006-2007 el Máster en Turismo Enológico organizado por La Rioja Turismo, la Cámara de Comercio e Industria y el Consejo Regulador de la DOC Rioja y destinado a preparar profesionales capaces de desarrollar proyectos enoturísticos en el sector y gestionar la oferta enoturística de diferentes tipos de empresas.

3-Estudio de satisfacción e imagen de La Rioja como destino turístico:
A finales del año 2010, el Gobierno de La Rioja elaboró este estudio que ha puesto de manifiesto que los visitantes acuden a La Rioja cada vez en mayor medida atraídos por el turismo enológico y la gastronomía. La mayor parte procede de País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Madrid y eligen La Rioja por recomendación de familiares y amigos. Los turistas optan por el turismo urbano, por conocer los lugares más emblemáticos de la región y por el turismo enológico y gastronomía. Los niveles de satisfacción durante su estancia en La Rioja son muy elevados, habiéndose duplicado el porcentaje de visitantes muy satisfechos respecto a 2005.
La Rioja crece como destino turístico de interior y aumenta su valoración como destino turístico, teniendo como puntos fuertes sus gentes, la naturaleza y el paisaje, la gastronomía y el vino. El estudio refleja la notoriedad de La Rioja como destino enológico. Los visitantes consideran atractivo el turismo enológico y muestran una elevada disposición a realizar turismo enológico.

4-Vinobús:
Un total de 4.240 personas han pasado por el autobús turístico del vino desde su creación en 2006. Ofrece rutas con las visitas culturales, paisajísticas y a bodegas y ha contado con la participación de más de 30 bodegas en sus seis ediciones.

5-Catas con estrellas:
Programa iniciado en 2009 que propone maridar vino de Rioja con estrellas a través de visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna de estrellas guiada. Unas 150 personas han disfrutado con sus actividades. Actualmente se está desarrollando una nueva edición ‘Sotos y estrellas’ en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con maridajes entre la naturaleza y las estrellas.

6-Las Noches de San Lorenzo:
Se inició en 2005 y ha cumplido ya cinco ediciones con jornadas de puertas abiertas en bodegas, catas y actividades culturales en Haro, San Asensio, Briones y San Vicente de la Sonsierra.

7-Programa de visitas turísticas a las bodegas:
Este programa comenzó en 2000 y actualmente hay 77 bodegas inscritas que, según los datos facilitados por 57 de ellas, han recibido en los cinco primeros meses de este año 38.255 visitantes. Las bodegas con mayor número de visitantes en estos meses son Bodegas Dinastía Vivanco con 5.400, Viña Tondonia con 4.200, Bodegas Bilbaínas con 3.100, Bodegas Ontañón con 2.674 visitantes, Bodegas Darien con 2.500 y Bodegas David Moreno con 2.480 visitantes.

8-Planes de Dinamización:
Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio del Vino’: Presupuesto de 2.980.002 euros y desarrollado entre 2009 y 2011. Principales actuaciones: esculturas de oficios, el carnaval del vino, el barco del vino que recorrerá el tramo navegable del Ebro de Haro hasta la minipresa de Molinos Suso, en Briñas, y la mejora de la accesibilidad al barrio de las bodegas
Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Enoturismo urbano de Logroño’ con un presupuesto de 2.556.372 euros y acciones como la intervención en el calado de San Gregorio, la tematización de las calles Laurel y San Juan, la señalizacion turistica de bodegas y la creación de un museo de la cultura del vino.

9-La Rioja como escenario audiovisual: ‘Gran Reserva’ e ‘Hijos de la vid’:
El Gobierno de La Rioja colabora con la exitosa serie de TVE ‘Gran Reserva’ localizada en viñedos, paisajes y localidades riojanas y que emite actualmente su segunda temporada
La novela ‘Hijos de la vid’ de Carlos Clavijo, publicada en 2010 por la editorial Temas de Hoy, narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino de Rioja.

10-Salón Internacional de Turismo del Vino ‘Destino vino’:
En el año 2005 se ponía en marcha esta iniciativa de difusión de la oferta turística y vitivinícola nacional e internacional y en 2007 se celebró la segunda edición.

11-Carnaval del vino de Haro:
Proyecto puesto en marcha en 2010 que consiste en la tematización de la ciudad con la cultura del vino y el enoturismo como principales argumentos.

12-Centro Sensorial del Vino La Vista de San Asensio:
Inaugurado en mayo de 2008 para acercar al público el universo de sensaciones visuales del mundo del vino, dispone de área de audiovisuales, paneles explicativos, exposición fotográfica, zona de tienda y sala de catas. Es el primero de una serie de infraestructuras que vincularán los cinco sentidos con el mundo del vino.


13-Fashion Wine:
2007 en Madrid y 2008 en Barcelona. Diseño de etiquetas de vinos de bodegas de Rioja a cargo de conocidos diseñadores como Juanjo Oliva, Locking Shocking, Andrés Sardá, Lidia Delgado o Manolo Blanik.


14-Red social www.winesandblogs.com:
Puesta en marcha a finales del año 2008 para divulgar de forma interactiva los atractivos turísticos de La Rioja mediante un modelo de canal participativo. Permite dar a conocer, en un ámbito diferente al de la web tradicional, los valores de la región, fundamentalmente en el campo del turismo en general, enoturismo y el mundo del vino

También se han respaldado proyectos del sector como la creación de alojamientos y restaurantes en bodegas, cursos de catas, actividades como la vendimia dirigida a turistas, paseos en globo, a caballo o en bicicleta entre viñedos, tratamientos de vinoterapia, etc.
Líneas futuras de actuación
Entre los futuros proyectos que se desarrollarán en turismo del vino sobresale la presentación de la candidatura de los paisajes del vino de La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, por la singularidad del territorio riojano, la integridad y autenticidad del paisaje del viñedo, su entorno singular y la cultura e historia ligadas a él.
Asimismo, está prevista una nueva temporada, la tercera, de la serie de TVE ‘Gran Reserva’, así como la incorporación de nuevas bodegas al programa de visitas turísticas a bodegas del Gobierno de La Rioja.
En 2011 se urbanizará el barrio de las bodegas de San Asensio, en el marco del Plan Especial de Bodegas, para renovar y modernizar la zona como destino turístico. La actuación consistirá en la pavimentación y dotación de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, así como el acondicionamiento de campilares.
También este año, se pondrá en marcha el barco del vino, dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio del Vino’, que recorrerá el tramo navegable del Ebro desde Haro hasta la minipresa de Molinos Suso, en Briñas.